La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Avance de obras: Tres puentes y Cuatro Vientos
Las dos estructuras estarán en funcionamiento este año.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Las dos megaobras que prometen mejorar considerablemente el flujo vehicular de la ciudad, se están acercando a su finalización; una de ellas, la de los tres puentes de la redoma de la Terminal de Transportes ya se encuentra en la fase final. 

Dora Garay, representante de la Interventoría Consorcio Redoma del Terminal, mencionó que la construcción avanza en el 96 por ciento y que su estructura estará lista para movilidad el próximo mes. Sin embargo, mencionó que la Alcaldía está buscando recursos para la parte urbanística que es la que aún está en proceso. 

A pesar de esto, precisó que la parte paisajista no está sujeta a la fecha de entrega de los puentes, por lo que es un adicional a esta obra. Así las cosas, se espera que estén listos en diciembre.  

Por su parte, Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura municipal, dio a conocer más detalles sobre el avance de esta obra. 

Explicó que en el momento están haciendo todas las gestiones finales de los puentes como es el tema de la iluminación, señalización y demarcación, además de las vías que faltan por pavimentar. 

Respecto a lo que mencionó Garay, la secretaria señaló que el espacio público ya se está ejecutando, pero se han evaluado hacer unos ajustes con el Área Metropolitana a las zonas donde estaban la estatua del indio y la locomotora del Ferrocarril de Cúcuta, redoma y espacios aledaños, para darles un mejor aprovechamiento. 

“Finalizando septiembre, se dará circulación a los puentes con su respectiva iluminación y demarcación que es en lo que se está trabajando actualmente, mientras se hacen los demás acabados”, puntualizó Medina Pabuence.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura Municipal, en esta obra la inversión es de aproximadamente 42.000 millones de pesos.

La intersección vial de Cuatro Vientos, es la que más atraso ha presentado por causa de inconvenientes de tipo predial.

Intersección vial Cuatro Vientos

Por otro lado, y con un poco menos de celeridad, marcha la obra de Cuatro Vientos. 

Respecto a esta obra, la secretaria de Infraestructura, señaló que registra un avance del 65 por ciento, y actualmente se encuentra en la terminación del puente y los aproches; además, se está trabajando en las redes y en la construcción del puente peatonal que permitirá la movilidad desde la central de la Policía hasta el centro comercial. 

También se está llevando a cabo la izada de las vigas que está en la fase de finalización. La fecha prevista para la entrega de esta obra es para los últimos días de octubre.

La funcionaria municipal, destacó que, que tanto la obra de Los Tres Puentes y la de Cuatro Vientos registraron retrasos por la crisis sanitaria genera por la COVID-19, pero que al adaptarse los protocolos de bioseguridad, se pudo reiniciar. 

Sin embargo, en Cuatro Vientos existe un cuello de botella que ha represado el avance de la construcción y es la gestión predial.  

Según Medina, el municipio había sido recibido el visto bueno para la compra de los terrenos que se necesitaran para el desarrollo de la intersección vial de Cuatro Vientos, pero como había un límite en el tiempo, muchas veces requirieron de nuevas extensiones para avanzar en las negociaciones con los propietarios de los mismos y en otros trámites indispensables. 

Es más, en 2017 se tuvo que ampliar el límite, al igual que ocurrió en el 2018, pero a finales de 2019 la administración pasada archivó el acuerdo; es por eso que en ese gobierno no fueron firmados los títulos de aquellos predios que en parte ya se han adquirido y tienen un proceso de compra.

De acuerdo con la funcionaria, en ese caso solamente faltaría la escrituración.

“El proceso pasó de nuevo por el Concejo que este año lo aprobó y ahora estamos a la espera de los documentos para proceder conforme a la autorización que le dieron al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, para la gestión predial, aunque los terrenos ya están prácticamente negociados”, explicó. 

Sin embargo, en los predios de  Invías y de la Policía ya se está trabajando al acordarse la alternativa de avanzar en la obra mientras se completaban los requisitos necesarios para la legalización de su compra.

Temas del Día