Avanza proyecto de cañicultores de Cúcuta

Viernes, 5 de Abril de 2019
La Alcaldía dará $100 millones para la construcción de un trapiche en Palmarito, la ambiciosa iniciativa necesita $2.800 millones.

Los cañicultores del corregimiento Palmarito, en Cúcuta, recibirán un nuevo apoyo, esta vez de parte de la Alcaldía con un aporte de 100 millones de pesos que se destinarán a la fase de construcción de un trapiche.

Así lo dio a conocer Libardo Mayorga, presidente de la cooperativa de productores de panela El Fénix, quien dijo que la administración local trabaja en la apropiación de estos recursos y se espera que en unos 20 días se concrete el avance para este proyecto productivo.

Con la construcción del trapiche se prevé procesar unas 320 toneladas de caña al mes, explicó Mayorga.

Actualmente, se trabaja con la secretaría de desarrollo económico del municipio un proyecto adicional presentado a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para sembrar 34 hectáreas de caña, el cual está en etapa de revisión y se espera que en 6 meses se vean los resultados del mismo.

El proyecto general de caña “es bastante ambicioso”, dijo Mayorga, pues cuesta cerca de 2.800 millones de pesos, “pero por la cantidad de recurso nos vimos en la necesidad de fraccionar”.

Así, participan la Alcaldía, Prosperidad Social, y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), por separado, para consolidar la iniciativa en su totalidad, que incluye la siembra de 34 hectáreas más de caña, y  la elaboración de panela, además de subproductos como silos y abonos orgánicos.

“Ya hicimos acercamientos con la secretaría de desarrollo económico del departamento que se comprometió a montar un proyecto para complementar, y llegar a las 300 hectáreas nuevas de caña contempladas en el plan de desarrollo regional”, agregó el presidente. 

Los campesinos también liderarán los procesos de restauración ecológica, con viveros para compensar el impacto ambiental que generará la siembra de 300 hectáreas del producto.

Image
La opinión
La Opinión