La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanzan adecuaciones de laboratorios en Cúcuta

Desde el pasado 14 de abril, el Ministerio de Salud giró 1.300 millones de pesos al IDS.

Los dos laboratorios que serán habilitados para la detección de Covid-19 en Norte de Santander ya están recibiendo las últimas adecuaciones, y se encuentran a las espera de los equipos necesarios para entrar en funcionamiento. 

Desde el pasado 14 de abril, el Ministerio de Salud giró 1.300 millones de pesos, al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, IDS, para la adquisición de los insumos y equipos necesarios y de esta manera poder hacer el diagnóstico molecular que permita la identificación de coronavirus en el departamento.

Según el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, este laboratorio ya cuenta con las adecuaciones necesarias en cuanto a infraestructura  y se espera que la otra semana lleguen los equipos para poder comenzar a hacer las pruebas.

Vea También: ‘Los trámites para contratación no necesitan terceros’

Por otra parte, el segundo laboratorio que tendrá lugar en la facultad de salud de la Universidad de Pamplona, sigue adelantando las adecuaciones en cuanto a su infraestructura y espera el lunes o martes de la próxima semana finalizar los últimos arreglos.

“Estamos en el proceso de implementación del laboratorio teniendo en cuenta cada una de las áreas como recepción, desembalaje, extracción del RNA, preparación de reactivos y análisis. Asimismo, están en construcción las demás áreas como son la disposición de residuos esterilización y administrativa”, indicó Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona.

Además, siguen en el proceso de adquisición de equipos materiales y reactivos, cuando terminen dichas adecuaciones, comenzarían la fase de habilitación por parte del IDS, la validación de la prueba ante el Instituto Nacional de Salud, una vez concluyan dichas fases se pondrá en marcha y el laboratorio.

En este momento, están al frente del proyecto docentes del programa de bacteriología y laboratorio Clínico de la UniPamplona que son quienes estarían a cargo de los procesos realizados en este laboratorio. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día