La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aves de Cúcuta, tema para un libro

La investigación de un grupo de estudiantes quedará plasmada en un texto con el que la ciudadanía podrá conocer las especies.

¿Qué aves encontramos en Cúcuta? ¿Cuántas especies existen? ¿Dónde las hay en mayor proporción? Estos interrogantes son los que busca responder el Semillero de Investigación de Especies Silvestres (Sies) de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps). 

‘Cada ave cuenta’, es el lema y el enfoque investigativo de los estudiantes del programa de ingeniería ambiental, biotecnológica y pecuaria que están participando en la jornada de observación e investigación.

Halcones, garzas, bichofue, aguamieleros, fruteritos, canarios, gavilán pollero, halcón peregrino, pigua, colibrí, águilas pescadoras y una lista rica en especies hacen parte de lo que encontraron los estudiantes en los ecosistemas cercanos al río Pamplonita y el campus de la propia universidad.

Esto, confirma que Cúcuta es rica en especies de aves y en el desarrollo del proceso de obervación se hallaron más de 60 tipos, que la hacen una ciudad privilegiada.

La iniciativa de este grupo surgió por el vacío de información que existe en la región sobre la cantidad de aves que circulan a diario en la ciudad. Además, se aprovechó la ocasión de ser parte del Global Big Day, iniciativa que busca generar conocimiento colectivo y difundirlo en las plataformas digitales.

Jorge Rubio Parada, docente de la Universidad Santo Tomás y docente y coordinador del semillero en la Ufps, explicó que esta gran variedad de especies es un indicativo que Cúcuta no cuenta con ambientes tan contaminados, y que es necesario mantener estos espacios a través de medidas protección ambiental.

Enfatizó que el corte de árboles y la construcción masiva de urbanismos hacen que estas especies se acaben. “Fue una sorpresa encontrar un gran número de aves, porque a simple vista pareciera que esta ciudad no tuviera esa riqueza”, dijo.

El especialista explicó que este primer encuentro de este grupo de 25 alumnos se cumplió con el objetivo de participar en el monitoreo colaborativo realizado en toda Colombia. “Nos reunimos en el Ecoparque Comfanorte, como pulmón de la naturaleza de la ciudad, donde los estudiantes mediante un recorrido desarrollaron un ejercicio de observación y fotografía con cada especie identificada”.

El ejercicio se inició con la inspección del lago para identificar las aves acuáticas, luego la interacción existente con la ronda del río pamplonita y finalmente el bosque de galería.

Dentro del recorrido los estudiantes también pudieron identificar especies poco frecuentes como el martín pescador, una especie que no se veía hacía años. 

Le puede interesar Norte de Santander, un territorio ideal para observar aves

El catedrático explicó que esto es importante y se debe tener en cuenta para estudios más profundos. 

El docente enfatizó la importancia que tiene establecer las especies de aves que existen y hacen presencia en determinadas zonas de Cúcuta, puesto que permite ofrecer un hábitat más agradable donde se pueda tener alimentación pertinente y establecer vínculos entre las otras especies.

Parada destacó el potencial que tiene Cúcuta para desarrollar turismo a través de la avifauna. Explicó que la ciudad puede ser catalogada como un destino privilegiado en la materia, que puede afianzarse con la construcción de senderos por estas rutas ecológicas.

En la jornada también asistieron estudiantes de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte y de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
 
Libro de especies

El Semillero de Investigación de Especies Silvestres de la UFPS junto a la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte unieron esfuerzos y están trabajando en la creación de un libro que recoge esta investigación. 

El semillero brindará el contenido recopilado mediante los ejercicios de observación realizados, y la fundación se encargará del diseño para que la ciudadanía en general conozca las especies que hacen presencia en esta zona de Colombia.

“Desde el Semillero tenemos la intención de fortalecer el conocimiento colectivo en biodiversidad a través de las líneas de investigación de biología y etología, y de esta forma contribuir a la conservación de las especies en la ciudad”, afirmó el docente.

El profesor explicó que el Sies busca seguir trabajando con la identificación de más especies en el campus universitario, que se contempla como la primera fase de un proyecto de investigación que busca extenderse a nivel regional y que pretende vincular a instituciones estatales y unidades educativas que estén interesadas en conocer la biodiversidad que rodea a la región.

Parada también indicó que adelanta un proyecto investigativo con la Universidad Santo Tomás para identificar la fauna existente en el bosque seco que tiene la ciudad.  

Lea también Aves y reptiles, especies apetecidas por los traficantes locales de fauna

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día