Escuchar este artículo

Azucenos, bien escogidos pero mal plantados

Jueves, 18 de Octubre de 2018
Los arbustos plantados tienen un promedio de crecimiento de 30 años.

El entorno verde que se está generando en el sector de San Rafael, a la altura del puente Benito Hernández, está compuesto por pasto y plantas ornamentales que le dan un aspecto agradable a la zona. Sin embargo, llama la atención los arbustos de azuceno que se plantaron en la glorieta, por la cercanía que hay entre uno y otro.

Frente al tema y al interrogante de si son los indicados para una zona con alto flujo de automotores, se consultó al ingeniero agrónomo y especialista en taxonomía vegetal al servicio de la Universidad Francisco de Paula Santander, Evaristo Alberto Carvajal Valderrama.

La especie fue bien seleccionada por tanto es tipo arbustivo, pero la distancia de siembra entre uno y otro no es la adecuada. Técnicamente deben estar entre cinco y seis metros y lo que se observa es que tan solo los separa metro y medio”, dijo Carvajal.

Le puede interesar Priorizan obras de puentes del área metropolitana de Cúcuta

De acuerdo con el experto, quien ha liderado estudios sobre flora urbana y tiene un inventario de las especies que cubren a Cúcuta, la distancia que hay entre azuceno y azuceno generaría una cerca viva, la cual no es apropiada para una zona donde los conductores requieren tener buena visibilidad.

Los arbustos plantados tienen un promedio de crecimiento de 30 años y alcanzan hasta cuatro metros de altura. Al empezar a crecer van a competir por el espacio, las ramas se entrecruzan y se ocasiona un raquitismo al tallo”, argumentó Carvajal.

Frente a las soluciones para que la visibilidad de los conductores no se afecte a futuro, Carvajal dijo que se requiere iniciar acciones de mantenimiento, con podas para eliminar ramas bajas y darle forma al arbusto para que el crecimiento sea equilibrado.

“De ser necesario hay que darles distancia a los arbustos y al momento de retirar ramas, es importante aplicar pasta cicatrizante a base de oxicloruro de cobre para evitar pudrición y aparición de hongos que afecten la salud de la especie”.

Para Carvajal los azucenos están en la etapa donde deben iniciarse las podas, por tanto de un lado está en juego el crecimiento de los arbustos y de otro la forma en que se integrarán al paisaje urbano.

Harán podas de formación

Las obras que se ejecutan en este sector de Cúcuta, incluido el componente paisajístico y de embellecimiento, están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

De acuerdo con el director regional, Jesús Vergel López, la especie plantada fue recomendada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

“La especie mejora el ornato y por su tamaño no genera riesgo a la estabilidad de las estructuras construidas”.

De acuerdo con Invías, los azucenos fueron plantados cada 2.10 metros y la altura se controlará con podas de formación, las cuales se harán de manera periódica.

Sin embargo, en la zona se constató que entre arbusto y arbusto la distancia es inferior a la informada por Invías y se espera la intervención.

Image
La opinión
La Opinión