La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bajan asesinatos de inmigrantes venezolanos en Cúcuta

Se registra un decrecimiento de 52 por ciento en comparación con 2018.

El índice de muertes violentas de venezolanos en Cúcuta presenta en lo corrido del actual año un decrecimiento de 52 por ciento en comparación con el año anterior.

Las cifras fueron reveladas por el comandante de Policía metropolitana, coronel, José Luis Palomino, al señalar que hasta lo corrido de marzo contabilizan 11 muertes violentas de inmigrantes, frente a las 21 que se reportaron en el mismo periodo de 2018.

Esta merma en el derramamiento de sangre obedece, según el oficial, al reforzamiento de los controles en los pasos ilegales o trochas a lo largo de los 147 kilómetros de frontera en esta zona, con más de dos mil hombres, luego de ponerse en marcha la más agresiva estrategia para poner orden a la crisis migratoria en la frontera.

No obstante, dijo, desafortunadamente esta es de las fronteras más vivas del mundo, con cerca de 60 trochas ilegales en su paso por Cúcuta y el área metropolitana.

Al referirse a las posibles causas que han dado origen a los homicidios de venezolanos, el oficial explicó que pueden existir delitos conexos como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilegal de divisas.

Aquí estamos frente a una multitud de delitos que, desafortunadamente, en esta frontera generosa, porosa, viva, se presentan hechos como la afectación a la vida, las lesiones personales y las amenazas.

Insisto, es una frontera en la que existen economías criminales como el contrabando, estupefacientes, tráfico de hidrocarburos, además de que la informalidad es rampante”, dijo Palomino.

Reseñó que el ciudadano venezolano que ha muerto en Cúcuta puede estar vinculado en procesos penales de narcotráfico y contrabando, por ejemplo, de hidrocarburos, hierro y carne.

Meses más sangrientos

Del análisis de las cifras se desprende que enero y febrero, tanto en 2018 como en 2019, fueron los meses en que más venezolanos perdieron la vida: 26 en total.

Desde que se habilitó el paso peatonal por los pasos formales, se han producido 97.000 ingresos de personas hacía Colombia, mientras que saliendo se registran, a la fecha, 96.000.

En Colombia

Al hacer el comparativo con las cifras de homicidios de venezolanos ocurridas en el país en los primeros dos meses del año, las 11 muertes ocurridas en Cúcuta este año representan el 24 por ciento del total nacional.

En los dos primeros meses del año, en el país han asesinado a 45 venezolanos, dos ecuatorianos, un estadounidense y dos ciudadanos de los Países Bajos. Así se desprende del más reciente informe del Instituto de Medicina Legal sobre la criminalidad en el país.

El documento advierte, además, que se está consolidando la información de 30 casos en los que no se tiene precisión de su nacionalidad.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día