La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bajaron los casos de dengue en Cúcuta, pero la cifra sigue alta

En noviembre, la Secretaría de Salud registró 574 pacientes, cifra menor en comparación a la de octubre, 646.

La proliferación de zancudos por la temporada de lluvias sigue preocupando a la comunidad en Cúcuta, pues han sido más recurrentes los casos de dengue. La Secretaría de Salud mantiene el plan de fumigación con motomochilas y maquinaria en los diferentes barrios y la campaña de prevención para combatir el mosquito trasmisor Aedes aegypti o ‘patas blancas’.

De acuerdo con Judith Ortega, jefa de ese despacho, los pacientes contagiados con el virus han bajado, pues en noviembre se registraron 547, 72 casos menos en comparación al mes anterior (646). Sin embargo, la cifra sigue siendo alta. En noviembre de 2017, se dieron 90 contagios.

La funcionaria manifestó que desde enero han contabilizado 2.805 casos, 970 de ellos confirmados con pruebas de laboratorio. En enero hubo 164 casos; en febrero 90 y en marzo 82. Esa tendencia a la baja se interrumpió en abril, lapso en el que se dieron 112.

Lea además Fumigación y pedagogía contra los zancudos en Cúcuta

En mayo ocurrieron 132 contagios, en junio 112, en julio 209, en agosto se registraron 291 casos y en septiembre 416, según las cifras dadas por la secretaria de Salud de Cúcuta. 

Ortega insistió una vez más que la fumigación no es la medida más eficaz contra los mosquitos, pues los efectos duran solo tres días y luego aparecen más insectos. Además, según el Ministerio de Salud, estos químicos contaminan el medio ambiente.

Recordó que “el 80% de la responsabilidad” en la lucha contra la proliferación de zancudos es de la población, la cual debe evitar los criaderos.

Agregó que cada semana elaboran un plan de desinsectación, tomando en cuenta los repostes de las comunidades.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día