Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Diciembre 2018 - 5:30am

Bajón de avalúos de predios de Cúcuta, ‘un desangre’

Se encontró que unos 14.000 predios no estarían tributando al municipio el valor real que les corresponde.

Archivo La Opinión
Otros presentan inconsistencias en los estratos que se reportan.
/ Foto: Archivo La Opinión

Los 60.000 millones de pesos en que disminuyeron los avalúos de predios de Cúcuta en los últimos años, le significaron al municipio una puñalada al corazón de sus finanzas, como quiera que producto de ello los ingresos tributarios no ha sido posible fortalecerlos, denunció el secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves.

Ese recorte ha impedido que obras prioritarias como la reparación de la malla vial, programas de generación de empleo, entre otros, estén hoy en lista de espera, lo cual no se compadece con una capital que hoy no recauda más de 50.000 millones de pesos de predial.

Para Chaves, este desfase en las finanzas corresponde al resumen de anomalías que la alcaldía ha encontrado en desarrollo de la ejecución de la plataforma de saneamiento catastral que puso en práctica la alcaldía desde julio.

El funcionario fue enfático en afirmar que muchos de esos 14.000 predios en los que se encontraron hallazgos no se encuentran en las bases del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Otros presentan inconsistencias en los estratos que se reportan, ya que no concuerdan con la realidad, y también por uso de suelo distinto al que corresponde (residencial, comercial, industrial).

A nosotros nos preocupa sobremanera las resoluciones expedidas en los últimos años  por el Igac (unas 2.500), y que bajaron de forma indiscriminada el avalúo de igual número de predios. Al ser comparados en la plataforma de saneamiento catastral se encontró que dichos avalúos no reflejan la realidad, es decir, que algunas de las que se notificaron están por debajo del avalúo real del inmueble, precisó Chaves.

Esta situación fue denunciada por la alcaldía a la dirección nacional del Igac, a la espera de que se coteje la información de dichos predios con la que confrontó la plataforma de saneamiento.

El Secretario de Hacienda dijo que en algunos casos el avalúo sí es coherente con la realidad del inmueble, pero no sucede lo mismo en la mayoría de  predios que mencionan las citadas resoluciones del Igac, motivo por el cual es necesario que se hagan las respectivas revisiones, sentenció Chaves.

Al Igac le fueron enviadas las imágenes de los predios, para que observen las condiciones reales en que se encuentran.

Chaves reveló que otros casos detectados con la plataforma de saneamiento catastral corresponden a aquellos predios en los que se produjeron en los últimos años construcciones, es decir, que dejaron de ser lotes y ahora son edificios.

Entre este grupo se destacan grandes construcciones en  las que se encuentran condominios, conjuntos residenciales, colegios, clínicas, hoteles, centros de recreación, escenarios deportivos, estaciones de servicio y talleres cuyos propietarios, a la fecha, vienen tributando al municipio por estos como si fueran todavía lotes.

Uno de los ejemplos que dio a conocer Chaves es el de una clínica nueva que desde 2015 le paga al municipio solo dos millones de pesos cuando lo real son 250 millones de pesos.

También se encontraron casos de casas o edificios en los que la resolución del Igac nos dice que tienen techo de eternit y al ser confrontado con las fotografías de la plataforma se comprueba que no es así. “Esto lo hacen con el fin de bajar el puntaje y como consecuencia el avalúo, y el resultado final es el recorte en el ingreso que recibe el municipio por predial, explicó Chaves.

Hasta la tercera semana de noviembre, a una solicitud de la alcaldía para que incorporara entre mil y dos mil predios a la base catastral, por ser el Igac el ente rector para la materia, la respuesta había sido nula.

Al ser indagado sobre el particular, el director regional del Igac, Jorge Dávila, le aseguró a La Opinión que era imposible cumplir con esta misión en lo que resta del año, ya que solo cuenta con tres técnicos en la oficina de Cúcuta, lo cual, a juicio de Chaves, implicará que el municipio siga recaudando los mismos valores de predios en los que antes figuraba un lote y hoy hay edificios.

Par Chaves no se justifica esta respuesta, debido a que en el convenio que se planteaba iban incluidos recursos para apoyar al Igac en la ejecución de esta tarea.

Nuevas facultades

El Concejo aprobó una modificación del estatuto tributario que le da herramientas al municipio para hacer gestión de cobro en aquellos predios que aún no estén incorporados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Se trata del artículo que hace alusión a las bases presuntivas mínimas, lo que quiere decir que una vez quede ejecutoriado el acuerdo aprobado, la secretaría de Hacienda podrá llamar a los titulares de aquellos predios en los que se produjeron cambios en los últimos años y hacerles efectiva la liquidación del predial, previo estudio y análisis técnico cotejado con el Igac.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Once muertos en India tras comer arroz contaminado

Otras 29 personas fueron hospitalizadas en estado crítico.

Colprensa
Colombia
Artículo

Ordenan suspender entrega de nuevas licencias mineras

La suspensión de la concesión de títulos mineros será en un término no mayor a tres años.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corrupción en Cúcuta, incontenible: veedores

Se llevó a cabo la  Audiencia Pública de Transparencia de la Comisión Regional de Moralización y la Presidencia de la República.

 

Mario Caicedo / La Opinión
Ocaña
Artículo

La reina de Papá Noel en Ocaña

La casa de Raquel Vega, en Navidad, se convierte en un espacio de puertas abiertas para que aprecien su colección.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta el PAE cubrirá a 58 mil escolares

Comenzará aproximadamente el 6 de febrero, si se cumple cronograma establecido en la página de contratación pública.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Cuatro días de baloncesto en Cúcuta

En la ciudad se disputa la Copa Nacional. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Malecón, convertido en un caos de tráfico

El separador es utilizado por las noches como parqueadero público.

Cortesía
Cultura
Artículo

Lunada integra a los rosarienses

Se hizo el cierre de talleres formativos. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan muerte de detenido por violación

El hombre, al parecer, fue golpeado en la celda del CAI Escobal.

La Opinión
Economía
Artículo

Las zonas francas se afectarían con ley de financiamiento

Habló el director de la Cámara de Usuarios, Edgar Orlando Martínez. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.