Escuchar este artículo

¿Bajos niveles del Pamplonita podrían llevar a un racionamiento?

Viernes, 8 de Mayo de 2020
Los cucuteños se podrían ver en serios aprietos durante la pandemia de la COVID-19.

Los bajos niveles del río Pamplonita prendieron nuevamente las alertas en el municipio, luego de que la Procuraduría General de la Nación le solicitara a Corponor informar sobre las acciones que viene desarrollando la autoridad ambiental para proteger el lecho fluvial.

El oficio, firmado por Jaime Alberto Gómez Montañez, procurador 16 Judicial II Ambiental y Agraria, y dirigido a Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, va acompañado de una imagen captada a la altura del kilómetro 8 en la  margen occidental del anillo vial  en los límites entre Cúcuta y Los Patios, donde se puede apreciar la magnitud de la situación.

La Procuraduría le pidió además a Angarita detallar si se ha decretado la suspensión de concesiones de aguas con destino a actividades diferentes al consumo humano, así como especificar  qué otros actos administrativos se han ejecutado soportados en el principio de precaución.

Y es que de continuar con los bajos niveles del río, los cucuteños se podrían ver en serios aprietos durante la pandemia de la COVID-19, ante la posibilidad de un racionamiento.

Corponor responde

José Antonio García Negrón, subdirector de Cambio Climático de Corponor, manifestó que actualmente el río Pamplonita presenta niveles bajos, debido a la ausencia de casi el 100% de las lluvias sobre la región y un aumento de temperaturas, situación que ha sido reiterada por el Ideam, que pronostica una reducción del volumen mensual de lluvias con respecto al valor climatológico en los meses de mayo, junio y julio.

García Negrón recalcó que debido a la temporada de sequía que se venía presentando desde finales de 2019, Corponor, tomó medidas preventivas para evitar el desabastecimiento de agua.

A través de la resolución 1215 de 17 de septiembre de 2019, se suspendieron temporalmente las labores de explotación de material de arrastre en la cuenca media del río Pamplonita y se tomaron otras medidas. Adicionalmente la corporación realiza un monitoreo continuo para el cumplimiento de dicha resolución y otras actividades encaminadas a la prevención de riesgos por desabastecimiento de la fuente hídrica, aseguró.

Vea También: Nivel de los rios Zulia y Pamplonita es muy bajo

Dicha resolución (No. 1215 de 2019) aún en vigencia,  restringe el uso y aprovechamiento del recurso hídrico superficial en la cuenca del río para las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten con concesión de aguas otorgada por Corponor en el 50% del caudal concesionado por esta Corporación a partir de la fecha y hasta que la Corporación levante la restricción, previa verificación técnica del mejoramiento de los caudales del río, de acuerdo a lo considerado.

García Negrón, aseguró que la corporación viene adelantando conjuntamente con el equipo Técnico y Jurídico un acto administrativo que regule el uso adecuado del recurso hídrico en esta época de sequía, el cual será comunicado al público en general en los próximos días.

“Cabe aclarar que la primera autoridad para ejercer un control ambiental en el uso y manejo de los recursos naturales en cada municipio es el alcalde”, aseveró el subdirector de Cambio Climático de Corponor.

Racionamiento debe ser la última opción

Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital Cúcuta,   aseguró que si bien la crítica situación del Pamplonita amerita una intervención de urgencia, deben estudiarse otras medidas primero, que generen un impacto menor en los hogares.

“El racionamiento debe ser la última opción. No podemos optar por esta alternativa porque la ciudad se vería abocada en una crisis sanitaria aún mayor”, resaltó.

Para Vergel, la solución más apta por el momento serían medidas de regulación de captación de agua, especialmente en el sector agrícola. Alega que hay algunos cultivos como el arroz, que consumen hasta 10 veces más agua que cualquier otro cultivo.

Vea También: Aguas negras vuelven al río Zulia y Pamplonita

El gerente de Aguas Kpital aseguró que según en seguimiento hecho en las bocatomas de la planta de tratamiento de El Pórtico, hay unas horas ‘pico’ del día donde el cauce del río baja notoriamente, lo que según él, es una señal de que en la parte alta de las bocatomas están desviando el agua para beneficiar cultivos.

Vergel ratificó el compromiso que tiene Aguas Kpital con Corponor para atender esta situación, y aseguró que en reunión con representantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, se están haciendo revisiones a los planes de contingencia municipales para tomar medidas conjuntas ante el recrudecimiento de la sequía.

“Esperamos que se busquen otras medidas diferentes al racionamiento, porque realmente sería catastrófico en esta época”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión