Escuchar este artículo

Balance del primer fin de semana con bares abiertos en pandemia

Martes, 6 de Octubre de 2020
Algunos establecimientos fueron sellados.

A través del Decreto 0380 del 30 de septiembre, la Alcaldía de Cúcuta implementó el plan piloto para la reapertura de bares, permitiendo el consumo de bebidas embriagantes en estos establecimientos bajo el horario de las 10:00 a.m hasta la 1:00 a.m del día siguiente. 

La medida, que empezó a regir el jueves pasado, fue supervisada por parte de la administración municipal y el gremio de Asobares  (Asociación de Bares)de la ciudad, quienes, comprometidos con la reactivación económica, verificaron que los negocios cumplieran con los protocolos de bioseguridad y con las reglas establecidas. 

Aunque gran parte de los establecimientos y ciudadanos cumplieron con las medidas, 7 negocios fueron cerrados, resaltando que, en la zona céntrica de la ciudad fue donde mayor descontrol hubo, según explicó Eduardo Quintero, presidente de Asobares Cúcuta. 

Le puede interesar:

Con 'Aguapanelazo', hicieron prueba en Cúcuta de rumba segura

“En el centro, los negocios estaban cumpliendo las normas, pero a las afueras se generaron aglomeraciones, sobre todo en las esquinas donde se ubican las licoreras. Por el sector de El Malecón cerramos establecimientos, sobre todo en el sector de la calle 15 y, en Caobos, uno de los negocios más representativos, tocó imponerle el cierre y comparendo, con el fin de generar un castigo ejemplar”, mencionó Quintero. 

Si bien es cierto que esta estrategia permite la reactivación económica para este gremio que ha sido uno de los más afectados por la pandemia -durante más de 6 meses han estado con las puertas cerradas-y que muchos empresarios entregaron locales y quedaron con miles de deudas, muchas personas consideran que aún no es viable esta apertura.

“Todavía seguimos en pandemia y además este fin de semana se presentaron varios accidentes y eso es debido a la irresponsabilidad de permitir nuevamente el consumo de cerveza y cualquier tipo de bebida alcohólica, entonces ojalá reconsideren esa idea”, dijo un líder comunal de la ciudad que prefirió la reserva de su identidad.

También:

Aprueban plan piloto para apertura de bares

El representante de Asobares señaló que los accidentes se originaron en distintos puntos del área metropolitana, por lo que no pueden atribuir la culpa a la reapertura de los bares, cuyos propietarios adelantan una campaña para el consumo responsable de licor. 

Negocios cerrados 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, indicó que junto al cierre de 7 establecimientos, durante el fin de semana, por no cumplir con los protocolos de bioseguridad, también se interpusieron 72  órdenes de comparendo. 

“Se realizó el acompañamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo con su grupo Élite de Bioseguridad, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional y se acompañaron los procedimientos”, dijo Maldonado. 

El funcionario detalló que entre el viernes y el domingo pasados  llevaron a cabo 120 visitas a distintos establecimientos de la ciudad, con el fin de verificar que cumplieran con las normas y lo establecido en el Decreto 0380. 87 negocios presentaron documentación para solicitar supervisión por parte de la Alcaldía de Cúcuta. 

Además vea:

Bares de Cúcuta reabren sus puertas al público

Con respecto a la situación que se viene presentando en algunos barrios de la ciudad barrios con la venta clandestina de licor, el secretario sostuvo que la Policía Nacional es la encargada de efectuar estos controles, agregando que “ el trabajo tiene que ir dirigido a la verificación de protocolos, pero el mensaje es que esta situación amerita la responsabilidad de todos y si no lo hacen, se van a tener que tomar medidas restrictivas en general”.

Image
La opinión
La Opinión