Escuchar este artículo

Banda de marcha de Cúcuta, bicampeona nacional y campeona departamental

Jueves, 31 de Octubre de 2019
La agrupación del Colegio Andrés Bello, en el barrio Sevilla, viene de triunfar en dos certámenes.

El arduo proceso lúdico y de formación que impulsa el Colegio Andrés Bello, en el barrio Sevilla de Cúcuta, le viene dando frutos a quienes han sacado adelante la banda de marcha de la institución, pues recientemente lograron dos coronas en la categoría tradicional.

La agrupación musical defendió el pasado 5 de octubre en La Paz, Cesar, el título que ganó el año pasado en el Concurso Nacional de Bandas de Marcha, desarrollado en ese mismo lugar, convirtiéndose en bicampeona.

Además, siete días después, el 12 de este mes, ganó el Concurso Departamental de Bandas de Marcha, que se realizó en Cúcuta.

Para Favian Sánchez, director de la banda, estos triunfos significan, no solo el premio a la dedicación y es fuerzo de los 50 integrantes, también el reto de seguir creciendo para defender el título nacional en 2020, en Medellín,  en el marco de la Feria de las Flores.

Destacó que en el concurso nacional además obtuvieron los reconocimientos Mejor Tambor Mayor,  Mejor Grupo de Liras, Mejor Coreografía y Mejor Protocolo. Mientras que en el departamental fueron también exaltados por Mejor Grupo de Vientos y Campeón de Batallas de Percusión.

“La banda de marcha es una apuesta de la optimización del tiempo libre y de la formación integral de los niños y jóvenes por parte de la directa del Colegio Andrés Bello. La misma fue fundada hace 15 años, pero desde hace 4 venimos en una constante capacitación y profesionalización”.

Sánchez recordó que en el 2014, se presentaron por primera vez a un certamen nacional, en esa oportunidad se quedaron con el tercer lugar en Rionegro, Santander y desde entonces arrancó la evolución de los jóvenes.

“El proceso llegó al punto de que ya maduró. Estas bandas movilizan a muchos jóvenes y en el Andrés Bello esta iniciativa visibiliza el talento de los muchos niños y adolescente de Cúcuta. Gracias al trabajo del rector Pedro Arteaga y de la coordinadora de la banda, Yina Rangel, también tenemos un semillero, una banda infantil en la que se van formando, para luego pasar a esta agrupación”, añadió su director.

Favian Sánchez resaltó que el esfuerzo de los estudiantes que integran la banda marcial tiene un valor agregado, pues son de escasos recursos económicos y mediante actividades programadas por iniciativa propia han logrado financiar los gastos para participar en los distintos eventos, debido a que no todo lo puede costear la institución educativa. 

La mayoría de los alumnos reside en Sevilla, Pizarro, Cerro Norte, y María Paz.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión