La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Banquete de solidaridad con ancianato de Cúcuta
El sábado 1 de septiembre, en el asilo Rudesindo Soto, a partir de las 5 p.m.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Agosto de 2018

En sus pasillos se respira un aire de paz. Los viejos se sientan a tomar el fresco por las mañanas, y ya cuando cae la tarde. En cada rincón se siente y se ve la dedicación y el altruismo de las monjas católicas de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Comida, abrigo, salud, recreación son algunas de las atenciones que reciben diariamente los 120 internos del asilo de ancianos Rudesindo Soto, en Cúcuta. Las manos de las nueve monjas, los 17 trabajadores y los voluntarios son la maquinaria que mueve esta casa de ayuda.

Sin embargo, el sostenimiento del geriátrico, ubicado en la avenida tercera entre calles 12 y 13, se les complica a las monjas, sobre todo en el tema de los servicios públicos, cuyos recibos superan en ocasiones los 10 millones de pesos mensuales.

A pesar de ello, las religiosas mantienen el espacio como una tacita de oro, y tal cual hormigas trabajan sin cansancio teniendo todo en estricto orden.

La actual administradora, la monja María Barreiro, explicó que ellos mismas, con el apoyo de la comunidad, buscan la forma de encontrar recursos para invertirlos en el ancianato.

Desde hace cinco años organizan el banquete de la solidaridad, recursos que se invierten en obras de mayor envergadura para el mejoramiento de la sede.

Durante estos años, las monjas han logrado mejorar los techos del segundo piso de una de las alas del geriátrico, reconstruyeron la cocina, hicieron el cuarto de cavas, cambiaron las instalaciones eléctricas de la capilla interna, y el año pasado remodelaron la lavandería, que está a punto de ser terminada.

“Este año queremos adquirir unos paneles solares para trabajar con el tema del alumbrado. Queremos recoger la energía eléctrica para hacer autosostenible en este sentido la casa hogar”, dijo la monja.

La actividad benéfica del 2018 se hará el próximo sábado 1 de septiembre, en la sede del geriátrico, a partir de las 5 p.m. El banquete se servirá en uno de los patios centrales del ancianato y contará con la participación del cantante Fabián Mendoza.

Barreiro dijo que para el banquete se están ofreciendo bonos de solidaridad de distintos montos. Estos están siendo repartidos por las parroquias y están siendo vendidos en la sede del asilo. 

Le puede interesar ‘Donatón’ por el asilo San José

Con el banquete de años anteriores reconstruyeron la cocina, hicieron el cuarto de cavas y cambiaron las instalaciones eléctricas.

Necesidades

Actualmente, el ancianato Rudesindo Soto requiere solventar los gastos que implican las altas facturas que reciben de los servicios públicos. Las monjas están solicitando a las entidades gubernamentales para que les apoyen con la cancelación de estos recursos.

Además, Barreiro aseguró que la lavadora grande automática se dañó, y hoy están lavando la ropa de los ancianos con una sola. “El alcalde (César Rojas) se comprometió que la iba a donar, pero todavía la ayuda no ha llegado”, dijo la religiosa.

Al asilo le ha tocado también de cerca la crisis de inmigración. La administradora aseguró que recibieron a muchos retornados que llegaron sin nada. 

“Actualmente estamos a nuestra máxima capacidad, y hay muchas peticiones de abuelos nuevos para ingresar, pero las estamos enviando a otros sitios. Nos ayudamos mutuamente los distintos espacios de ayuda que hay en la ciudad”, dijo Barreiro.

Las personas que deseen colaborar con ropa, pañales para adultos, comida y otros, pueden acudir hasta el ancianato.

Temas del Día