Escuchar este artículo

Bares y restaurantes de Cúcuta exigen “no más toque de queda”

Viernes, 15 de Enero de 2021
Los empresarios piden a las autoridades locales y regionales implementar la medida a partir de la medianoche.

Con consignas como “no más toque de queda” y “por el derecho al trabajo”, dueños y trabajadores de bares y restaurantes de Cúcuta recorrieron algunas calles del centro y llegaron a las puertas de la Gobernación de Norte de Santander, para exigir que se levante la medida o se extienda su horario.

Los manifestantes señalaron que la restricción de movilidad, implementada debido a la pandemia de coronavirus, los está llevando a la quiebra, incluso algunos están quedando mal con el pago de las cuotas de créditos que tienen con los bancos.

César Angarita, presidente de Corpomalecón, indicó que solicitan al mandatario Silvano Serrano y al alcalde Jairo Yáñez que si no levantan la medida del todo, al menos la extiendan y se aplique desde la medianoche.

Sostuvo que han tenido reuniones con las secretarías de Desarrollo Económico de los gobiernos departamental y local, para buscar solución a la difícil situación por la que atraviesa el sector. Afirmó que han pedido unos auxilios tributarios.

Es de recordar que tanto el gobernador como el alcalde tomaron en las últimas horas decisiones al respecto, pues ya no habrá toque de queda total este fin de semana, como se venían haciendo desde el año pasado para reducir los contagios de COVID-19. 

La medida empieza este viernes a las 7:00 pm, hasta las 5:00 am, y el sábado y domingo va desde las 9:00 pm, hasta las 5:00 am del lunes; ese día se sabrá si la restricción de la movilidad en horario nocturno continuará.

El 75% de nuestros agremiados son arrendados y con el horario de este momento no llegamos al equilibrio en nuestras finanzas”, recalcó César Angarita. 

Finalmente, subrayó que las condiciones para ampliar su horario laboral están dadas, pues Cúcuta fue la primera ciudad de Colombia en implementar los pilotos de reapertura económica de aeropuertos, restaurantes y discotecas. 

El sector genera entre 8.000 y 10.000 empleos directos e indirectos en la ciudad.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros