La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas
Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

“Yo creo que esas barras son para las personas con discapacidad o sordas. Creo, no estoy segura”, dijo Luisa Ferrer, cucuteña, mientras esperaba que cambiara la luz del semáforo en la intersección de la avenida Cero con calle novena.

Detrás de Ferrer esperaba Eduardo Contreras, un comerciante de la zona, que aseguró que nadie se detiene siquiera a mirar las barras peatonales, que fueron instaladas con la finalidad de alertar a los peatones distraídos con los celulares.

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas: avenida cero con calle 1, calle 5, diagonal Santander, calle 8 y calle 9.

Estas barras no hacían parte del contrato 2465 de 2017 de concesión de tránsito. Fueron un adicional para estos cruces.

Sin embargo, la funcionalidad de estas barras es desconocida por los peatones de la avenida Cero. Nadie le da el uso para el cual fueron diseñadas y colocadas. La gente ni las mira, y aquellos peatones que lo hacen tratan de esquivarlas.

Según explicaba el gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, Carlos León, las barras se ubicaron en aquellos cruces con mayor flujo peatonal, con el fin de que adviertan al peatón distraído si debe detenerse o puede avanzar.

Jairo Fernández, residente de la avenida Cero, explicaba que durante el día la iluminación de los dispositivos es muy poca, pero en las noches se aprecian mejor.

“La gente no las toma en cuenta para pasar o pararse en el semáforo”, dijo.

A pesar que en la ciudad hay buena cantidad de personas con celulares, son pocas los que utilizan estos dispositivos para atravesar la vía.

Las cajas sonoras para los sordos sí están funcionando en todas las intersecciones que se han colocado.

Son 34 dispositivos que van junto a los semáforos peatonales, de los cuales se han instalado la misma cantidad.

En diseño

Las zonas azules de tránsito en Cúcuta están en estudio, diseño y priorización.

Luego de casi un año de entregarle a la concesión los servicios de tránsito en la ciudad, el consorcio aún espera que el municipio le entregue el estudio de las áreas que serán reguladas para parquear en la ciudad.

León aseguró que el estudio está listo, solamente faltaría el visto bueno de la Alcaldía y la aprobación del Concejo.

Temas del Día