La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Barreras en servicios de salud para hepatitis B y C en grupos de riesgo

Los casos identificados con pruebas rápidas requieren confirmación, obligación que las EPS no asumen.

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, que se ha convertido en un problema de salud pública, para lo cual los gobiernos, incluyendo Colombia, se comprometieron en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016  a eliminarlas  a 2030 como meta.

Sin embargo aún hay desconocimiento sobre esta infección y falta por hacer para erradicarla, ya que se considera que en el mundo existen 257 millones de personas con hepatitis B y 71 millones con hepatitis C y no lo saben.

La Asociación Nortesantandereana de Hepatitis Virales, en articulación con la Fundación Censurados, está invitando en el marco de esta celebración a conocer la información oportuna, vital en la prevención de estas patologías.

Laudith Torres Ramírez, directora de la asociación dijo que la hepatitis viral (o vírica) es una infección que causa inflamación y daño al hígado y que cuando se presentan síntomas se puede tener fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura,  heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, y que a largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e, incluso, la muerte. 

El panorama en Cúcuta

En Cúcuta se ha dado un paso adelante con relación a otras ciudades en Colombia en cuanto a articulación con organizaciones, ejecutándose durante 2018 y 2019 programas educativos y acciones de detección oportuna de las hepatitis B y C.

Sin embargo, el panorama es difícil porque los casos identificados mediante pruebas rápidas requieren de confirmación, pero hasta ahí se ha podido llegar porque no se ha logrado que las EPS asuman la obligación de confirmarlos.

“Ellos han sido indolentes cuando descubren que la mayoría de los casos se han dado en habitantes de la calle, en personas que usan drogas inyectables, o en esos grupos de riesgo que la Asociación Mundial de la Salud (OMS) envía a hacer estas pruebas diagnósticas”, dijo Torres.  

Agregó, que las EPS se lavan las manos y no quieren ejecutar las acciones de búsqueda de estas personas para hacerles la carga viral o la confirmación de la prueba, “pese a que nosotros nos hemos ofrecido para llevarlos para que hagan esta confirmación generando la ruta de atención con médico especialista que diga que requieren tratamiento tanto para la hepatitis B como el tratamiento y cura para la hepatitis C”.

En muchos de estos casos la Asociación ha tenido que acudir ante el Ministerio de Salud a solicitar apoyo, para que se ejerza presión y se agilice la ruta y estas personas infectadas puedan recibir el tratamiento que es la cura en el caso de la hepatitis C.  

Lamentablemente, Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor incidencia de hepatitis B, según el ministerio de Salud.

El Instituto Departamental de Salud anunció que verificará el papel de las EPS frente a esta enfermedad, así como el cumplimiento de su deber en cuanto a las búsquedas de los habitantes de la calle afectados.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día