Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2020 - 5:07am

Barreras en servicios de salud para hepatitis B y C en grupos de riesgo

Los casos identificados con pruebas rápidas requieren confirmación, obligación que las EPS no asumen.

Freepik.es
Las EPS se lavan las manos y no quieren ejecutar las acciones de búsqueda de estas personas para hacerles la carga viral o la confirmación de la prueba, según La Asociación Nortesantandereana de Hepatitis Virales.
/ Foto: Freepik.es

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, que se ha convertido en un problema de salud pública, para lo cual los gobiernos, incluyendo Colombia, se comprometieron en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016  a eliminarlas  a 2030 como meta.

Sin embargo aún hay desconocimiento sobre esta infección y falta por hacer para erradicarla, ya que se considera que en el mundo existen 257 millones de personas con hepatitis B y 71 millones con hepatitis C y no lo saben.

La Asociación Nortesantandereana de Hepatitis Virales, en articulación con la Fundación Censurados, está invitando en el marco de esta celebración a conocer la información oportuna, vital en la prevención de estas patologías.

Laudith Torres Ramírez, directora de la asociación dijo que la hepatitis viral (o vírica) es una infección que causa inflamación y daño al hígado y que cuando se presentan síntomas se puede tener fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura,  heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, y que a largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e, incluso, la muerte. 

El panorama en Cúcuta

En Cúcuta se ha dado un paso adelante con relación a otras ciudades en Colombia en cuanto a articulación con organizaciones, ejecutándose durante 2018 y 2019 programas educativos y acciones de detección oportuna de las hepatitis B y C.

Sin embargo, el panorama es difícil porque los casos identificados mediante pruebas rápidas requieren de confirmación, pero hasta ahí se ha podido llegar porque no se ha logrado que las EPS asuman la obligación de confirmarlos.

“Ellos han sido indolentes cuando descubren que la mayoría de los casos se han dado en habitantes de la calle, en personas que usan drogas inyectables, o en esos grupos de riesgo que la Asociación Mundial de la Salud (OMS) envía a hacer estas pruebas diagnósticas”, dijo Torres.  

Agregó, que las EPS se lavan las manos y no quieren ejecutar las acciones de búsqueda de estas personas para hacerles la carga viral o la confirmación de la prueba, “pese a que nosotros nos hemos ofrecido para llevarlos para que hagan esta confirmación generando la ruta de atención con médico especialista que diga que requieren tratamiento tanto para la hepatitis B como el tratamiento y cura para la hepatitis C”.

En muchos de estos casos la Asociación ha tenido que acudir ante el Ministerio de Salud a solicitar apoyo, para que se ejerza presión y se agilice la ruta y estas personas infectadas puedan recibir el tratamiento que es la cura en el caso de la hepatitis C.  

Lamentablemente, Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor incidencia de hepatitis B, según el ministerio de Salud.

El Instituto Departamental de Salud anunció que verificará el papel de las EPS frente a esta enfermedad, así como el cumplimiento de su deber en cuanto a las búsquedas de los habitantes de la calle afectados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Consejos de alimentación para lactantes

El Omega 3 y las vitaminas A, D y B son indispensables durante el embarazo y la primera infancia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Juez ordenó casa por cárcel para abogado de Uribe, Diego Cadena

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor

Jaramillo, obtuvo 30 de los 36 votos posibles.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció Tony Camargo, intérprete de 'El año viejo'

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción "El año viejo", falleció este miércoles a los 94 años de edad.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Niño genio de la caricatura afinó el trazo en la pandemia

Daniel Vergel descubrió técnicas especiales para perfeccionar el arte de la caricatura.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.