La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Barrio Guaimaral, ejemplo de unión
Allí crearon un Comité Cívico para solventar las necesidades del sector.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Agosto de 2017

“Entre  todos estamos haciendo comunidad”, afirma con seguridad Albaner Pérez, quien hace parte del Comité Cívico del barrio Guaimaral, un grupo de 15 personas que se han dado a la tarea de solventar las necesidades del barrio.

No les interesa el protagonismo, no hacen parte de la Junta de Acción Comunal del barrio, lo único que buscan en recuperar el tiempo perdido. Llevan más de ocho años realizando esta labor comunitaria. 

Este año se propusieron recuperar el parque principal del barrio. La falta de mantenimiento le está pasando factura al escenario y por eso decidieron intervenir. En la primera jornada revisaron la motobomba del parque para poder volver a regar las plantas.

Los niños del barrio se comprometieron a hacer el trabajo de ornamentación. Con llantas y nuevas plantas le cambiarán la cara a este espacio perdido.  

Luego de que la recuperación ya haya avanzado, dicen que están organizando un concurso de karaoke para que los niños y jóvenes del barrio tengan una alternativa para utilizar el tiempo libre.

“Somos ajenos a la junta, pero si ellos hacen alguna actividad los apoyamos, lo que nos interesa es el bienestar y el progreso del barrio”, afirma Pérez.

Dentro de las labores que hacen quienes integran este comité, está la de cultura ciudadana. Invitan a la comunidad  a no dejar basura es espacios públicos, cuidar lo que ya tienen y promueven actividades que mejoren la infraestructura del barrio.

Precisamente, por estos días se encuentran apoyando a los vecinos de la calle 10N, quienes están haciendo actividades para recolectar los recursos que deben poner para la pavimentación de su cuadra a través del programa Comunidad-Gobierno de la Alcaldía.

El próximo fin de semana en el comedor infantil del barrio tienen venta de mute y carne asada para continuar con la recolección de fondos.

Y es que aprovechar esos espacios que sus vidas labores les permiten, en beneficio del barrio es la satisfacción más grande que dicen tener. 

Para que más vecinos se unan a la iniciativa han creado una página en Facebook en la que publican e invitan al barrio tanto a colaborar con las actividades que hacen , como a unirse al grupo de cívicos que buscan el mejoramiento del barrio.

“Hacemos trabajos por el barrio sin esperar nada más a cambio que el agrado de otras  personas por visitarnos”,dijo Pérez.

Quienes no hacen parte del Comité aseguran que el proyecto ha permitido mejorar cosas negativas del barrio y promever el amor comunitario.

Temas del Día