Escuchar este artículo

Barrios La Flor y Alfonso Gómez tendrán agua potable

Viernes, 3 de Junio de 2022
La Cruz Roja Colombiana logró la instalación de más de 12 mil metros de tubería con fondos de la Unión Europea.

Unas 1.020 familias de los asentamientos La Flor y Alfonso Gómez, en la Comuna 8 de Cúcuta, serán beneficiadas con la instalación del servicio de acueducto.

Esto quiere decir que tendrán  agua potable en sus hogares, gracias a un sistema de tuberías y bombas sumergibles para pozos profundos,  que se desprenden de un proyecto de la Cruz Roja colombiana con el apoyo de la Cruz Roja Alemana y el financiamiento tanto de la Unión Europea como de la Fundación V&C.

La iniciativa busca garantizar el consumo de agua, saneamiento e higiene en mejora de la calidad de vida de quienes habitan en estos sectores que no contaban con sistema de tuberías, por lo que solo recibían abastecimiento agua cada 20 días, en el caso de La Flor. Ahora la tendrán cada dos días.

El sistema consiste en la instalación de más de 12 mil metros de tubería de acero de carbono para salvaguardar el sistema de conexiones irregulares y el empalmando a tubería de PVC con una válvula anti retorno. En el sector La Flor, se han instalado hasta el momento 1.217 metros con una bomba de acero inoxidable; mientras que en Alfonso Gómez se ha logrado conectar 7.787 metros de una proyección de 11.278 metros de tubería. 


Lea también: El Contento está 'triste' por esas vías


En el asentamiento Alfonso Gómez, la Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander, realizó una sectorización y conformación de siete sectores para garantizar un suministro con presión, debido a que es una zona con pendientes que requería una distribución especial, adecuada a las condiciones topográficas. En este lugar fue la comunidad  la responsable de realizar las instalaciones.

 
Los beneficiarios

Rusmira Hoyos, habitante del barrio Alfonso Gómez, que tiene cinco años viviendo en la zona, dijo que con el nuevo sistema podrán tener acceso al servicio de agua.“Aquí no teníamos agua constante y teníamos que buscar otros puntos. De alguna manera hubo colaboración entre todos y nos apoyamos haciendo excavaciones para instalarlo”, dijo.


Le puede interesar: Recuperan 441 reses robadas de la finca El Porvenir en Táchira 


Luzdary Miranda Patiño, líder del proyecto de agua en el sector 3 y miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Alfonso Gómez, contó que los problemas de acceso al agua potable era una de las mayores dificultades de la comunidad.  Patiño manifestó que la situación se había convertido en un problema de salud pública debido a que el agua a la que tenían acceso no reunía las condiciones de salubridad para su consumo. 

Carmen Orozco, una de las beneficiarias en el sector Las Flor, dijo que el proyecto fue una gran solución para el suministro de agua. En su caso tuvieron que pagar un obrero para que se hicieron a cargo de las excavaciones y así realizar la instalación que ahora les permitirá tener agua potable.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda