La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

En total, cuatro comparendos fueron impuestos por incumplimiento a la medida de restricción a la movilidad.

Los vecinos del barrio Aeropuerto y García Herreros cumplieron de manera positiva con la restricción a la libre  movilización de personas y vehículos por 24 horas que, la Alcaldía de Cúcuta aplicó en ese sector mediante el Decreto 0217 del 12 de agosto de 2020.

El propósito de la medida sectorial tiene como propósito mitigar la propagación de la COVID-19 en puntos específicos como esos, y que en la Comuna 6 son los que registran el mayor número de contagiados.
 
Además es allí una de las zonas cucuteñas en  donde los habitantes han sido más reacios a cumplir con los protocolos de bioseguridad.

La medida especial sectorizada estuvo liderada por las secretarías de Gobierno, Salud, Tránsito, Desarrollo Social y Gestión del Riesgo, en compañía de la Policía Nacional, quienes desde tempranas horas del día y hasta la tarde, recorrieron los dos barrios. 

David Fajardo, secretario de Salud (e), precisó que ayer hicieron más de 500 pruebas de tamizaje entre los dos barrios, además de sensibilizar a 316 personas, con respecto a las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social de 2 metros.

De igual forma, las autoridades de salud implementaron el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). 

Aplicaron cercos epidemiológicos, “haciendo rastreo y buscando esos casos sospechosos o esas posibles personas que hayan tenido contacto con un paciente aislado para activar la ruta interna de la secretaría con la respectiva EPS que permita que se les haga la pruebas para COVID-19 en los casos en los cuales se tiene sospecha de un posible contagio”, dijo Fajardo. 

García herreros tuvo mejor comportamiento 

La Secretaría de Gobierno de Cúcuta, reportó que en el barrio García Herreros la comunidad acató con mayor responsabilidad las normas sanitarias contra la pandemia. 

Desde ese despacho se advirtió que en cambio en el barrio Aeropuerto muchas personas hicieron caso omiso a los controles, se molestaban cuando se les hacía el llamado de atención y, adicional, los adultos salían con los niños a la calle, como si nada estuviera ocurriendo. 

Juan Carlos Mateus, líder comunal de García Herreros explicó que si bien es cierto que en su sector se ha evidenciado el incumplimiento a los protocolos sanitarios, esto se debe en gran parte a los migrantes venezolanos que rondan el barrio. 

“Hemos visto pasar mucho hermano venezolano con el tapabocas en la quijada, en grupos y usted les va a decir algo y ellos son bastantes intolerantes, lo reciben a uno con dos piedras en la mano”, dijo Mateus.

El líder barrial manifestó que aunque la Policía Nacional sí ha estado vigilando permanente el sector,  hacen falta mayores controles hacia la población migrante y en puntos como la Nueva Sexta y Cenabastos. 

“No han tomado en cuenta las necesidades básicas” 

Jesús Ortiz, presidente de junta de acción comunal del barrio Aeropuerto, aseguró que la Alcaldía de Cúcuta ha tomado decisiones apresuradas y sin pensar en las necesidades básicas de las familias más vulnerables. 

“Trajeron el Ejército Nacional, pero nosotros esperábamos que el alcalde llegara con toda la institucionalidad como lo han hecho los alcaldes de otras ciudades que se han hecho sentir a favor de la población”, expresó Ortiz.

El dirigente comunal mencionó que en su barrio, al contrario que en García Herreros, las autoridades nunca han respondido al llamado de la comunidad, ya que en varias ocasiones, se ha solicitado a los cuadrantes para que atiendan los casos de  indisciplina social, pero estos no responden. 

“Los vecinos llaman al cuadrante y no los escuchan y si de casualidad la policía viene, a veces son amigos de las personas y no les hacen nada, pero la mayoría de las veces, nunca llegan”, denunció el dirigente comunal.

Aunque el control estricto solo se aplicó ayer, el seguimiento a estos dos barrios va a seguir y se continuará tomando medidas en otras comunas, dependiendo el comportamiento de los contagios y de los casos activos. 

“Destacamos el buen recibimiento de los cucuteños a las medidas que desde la administración se han tomado para mitigar y evitar la propagación del virus en el municipio”, dijo por su parte el secretario de Gestión del Riesgo, Huber Plaza.

‘Lo que necesitamos son ayudas’

Algunos ciudadanos expresaron estar en desacuerdo con la medida, pues no la ven como una solución viable, porque restringir la movilización impide que muchas personas salgan a buscar lo del día a día. 

“Toca que nos colaboren con las ayudas, porque es muy fácil decir que cierren el barrio y listo, pero no tienen en cuenta que la gente necesita salir a buscar la comida, que necesita ir a trabajar”, dijo Andrés Cárdenas, habitante del barrio Aeropuerto. 

La comunidad señaló que más que policías, lo que necesitan es ayudas humanitarias y mercados, porque, aunque los barrios estén en estrato 2 o 3, hay muchas personas en condición de vulnerabilidad a donde la Alcaldía de Cúcuta no ha llegado.

“No todos los que vivimos acá tenemos solvencia económica para aguantar más de cuatro días encerrados. Así que si quieren ayudarnos, que también nos den soluciones, con mercados o algo y hay más barrios contaminados y ahora solo nos señalan a nosotros y al Aeropuerto”, añadió Pedro Jiménez, vecino de  García Herreros. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día