La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Basuras en la zona céntrica de Cúcuta aumentaron un 9.5%
20 contenedores se han instalado en el centro para disponer correctamente de los desechos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Octubre de 2017

La zona céntrica de Cúcuta sigue liderando la producción de basura en la ciudad.

El centro está incluido en el perímetro de recolección, que va desde la calle 5 a la 18 y de la avenida 1 hasta la 18.

De hecho, en registros de la empresa de aseo que opera en el sector, de 2016 a 2017 la recolección de residuos sólidos aumentó 9.5 por ciento.

Posiblemente, el fenómeno se corresponde con la población flotante que ha llegado a instalarse allí y con ello, se fortalecen las ventas ambulantes.

Por ello, es necesario tener dos rutas disponibles —una para calles y otra para avenidas—, con el fin de hacer buena disposición de los desechos que genera la zona comercial.

“Tenemos una frecuencia diaria de recolección en la zona, de domingo a domingo”, resaltó Manuel Díaz, gerente de operaciones de Aseo Urbano.

“Dos vehículos hacen dos viajes por día y tienen una capacidad de 10 toneladas cada uno”, agregó.

A pesar de que el cuadrante de operación es amplio, sólo las avenidas 6 y 7 de Cúcuta generan 2.5 toneladas diarias de basura.

“De la calle 11 a la 5 y de la avenida 3 a la 8 es la zona problemática, allí llegan los indigentes y recicladores a esculcar basura y hacen regueros”, explicó Díaz.

El impacto

De enero a septiembre del 2016 se recogieron 7090 toneladas, con un promedio de 788 toneladas por mes.

En el mismo rango de tiempo en el 2017, aumentó a 7.762 toneladas, con un promedio mensual de 862.

Diariamente se tiene el registro de una recolección promedio de 26 toneladas para el 2016 y 29 toneladas para el presente año.

Toda esa cantidad termina en el relleno sanitario, pues aunque ahora hay más interés por el reciclaje, no es una actividad que se cumpla en serio.

“El aumento impacta el servicio en el sentido de que demora la recolección y los barridos y los operarios están más expuestos a lesiones”, manifestó el vocero de Aseo Urbano.

Sin embargo, para que la comunidad haga buena disposición de estos desechos, se han dispuesto 20 contenedores con capacidad de 1.100 litros.

Así, los animales no entran a romper las bolsas, y se evita una mayor propagación de la contaminación.

La otra situación que se presenta recurrentemente es la acumulación de escombros de quienes hacen arreglos en sus viviendas.

En este sentido, la entidad resaltó que hace falta solicitar mayor acción con el comparendo ambiental, ya que por lo general, los escombros se dejan en la vía pública.

“Es importante que la gente tenga en cuenta los horarios de recolección y saquen la basura una hora antes”, apuntó Díaz.

En la zona residencial, de la cual se extraen 220 toneladas —aparte del centro— se rescata la iniciativa de los cucuteños por hacer buena disposición de basuras.

Sin embargo, el otro llamado es a reciclar el material como cartón, vidrio, plástico o papel, para evitar que lleguen al relleno sanitario y aportar al medio ambiente.

Temas del Día