Escuchar este artículo

Batalla contra el coronavirus no tiene acepciones

Jueves, 16 de Julio de 2020
Las autoridades de Cúcuta capacitan a las comunidades, entre ellas los pueblos étnicos.

El alarmante ascenso de casos de la COVID-19 en Cúcuta, llevó a que las autoridades municipales no descuidaran ninguno de los frentes en esta batalla contra el coronavirus.

Esto significa que toda comunidad, sin importar lo aislada que esté, debe prepararse para reconocer o enfrentar un eventual caso de contagio por este virus.

Por esta razón, la Secretaría de Salud desarrolla diferentes acciones educativas encaminadas a la prevención de la COVID-19, como la llevada a cabo por la Dimensión Transversal de Poblaciones Vulnerables de esta dependencia, la cual viene articulando una serie de conversatorios en materia de promoción y bienestar social con las comunidades indígenas de la ciudad.

Dentro de las capacitaciones, se hace precisión en temas como el lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y sobre todo la promoción de conciencia y cultura, que son parte fundamental en el sentido de salvaguardar la vida y la salud de estas poblaciones vulnerables ante un virus aún poco conocido para la ciencia.

Mayra Benavides, referente de poblaciones vulnerables de la Secretaría de Salud, mencionó que inicialmente se reunieron con ocho líderes de los Rom, los Inga y los Afro, a quienes sensibilizaron sobre la importancia de cuidarse de la COVID-19, pero también sobre el hecho de estar vinculados al sistema de seguridad social, entendiendo las dificultades que padecen los indígenas para el acceso a la salud pública en la región.

Según dio a conocer la alcaldía y de acuerdo a los datos de captación poblacional de la entidad, son cerca de 500 indígenas pertenecientes a las 5 principales etnias con presencia en la ciudad; datos importantes que permiten a la Secretaría de Salud preservar dichas poblaciones ancestrales en el municipio.

“Aquí tenemos a los Inga, los Kichwa, los Rrom, los Afro y recientemente a los Yukpa, comunidades de raíces muy antiguas que son de gran importancia para la cultura y la historia de nuestro país, y qué mejor que su presencia la tengamos en nuestra ciudad”, precisó Benavides.

Actividades especiales con la comunidad Yukpa

Los Yukpa ha sido una de las comunidades indígenas de Cúcuta que fueron afectadas por la pandemia, por tal razón, la administración municipal intensifica la atención a esta población. 

Fue así como en los últimos días se movilizaron dos unidades de la E.S.E. Imsalud a través de la Secretaría de Salud quien articuló acciones interinstitucionales para brindar atención integral, y medidas de promoción y prevención a esta comunidad asentada en El Escobal.

Además, el seguimiento que se lleva a cabo en este sector no se limita a la prevención del contagio por coronavirus, sino que, como parte de las acciones, se programó la atención de crecimiento y desarrollo a 129 menores de esta comunidad, además de 118 atenciones a jóvenes, 6 de control prenatal y 4 atenciones de adulto mayor, en el marco de los principios de responsabilidad social de la administración municipal.

La alcaldía y el Instituto Departamental de Salud (IDS) destacan que las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) son permanentes en El Escobal, con el fin de garantizar una reacción inmediata que permita brindar espacios libres de coronavirus a los habitantes en esa zona de frontera.

Image
La opinión
La Opinión