Escuchar este artículo

Bautista le pide al alcalde que objete la tasa de seguridad

Martes, 4 de Diciembre de 2018
Esta medida busca garantizar el mantenimiento y expansión de cámaras de vigilancia en la ciudad.

Cada día es mayor el rechazo hacia la decisión del Concejo de autorizar a la Alcaldía de Cúcuta para que pueda cobrar una tasa especial de seguridad, con el fin, entre otras cosas, de garantizar el mantenimiento y expansión de las cámaras de vigilancia a las comunas de la ciudad.

Uno de los últimos en manifestar sus reparos fue el precandidato a la Alcaldía, José Fernando Bautista, quien en una carta abierta advirtió de las inconveniencias e inconsistencias legales.

Además, el exalcalde de Cúcuta le remitió un oficio al mandatario local, César Rojas Ayala, pidiéndole reflexionar sobre lo que representa esta tasa para los cucuteños en medio de la situación económica por la que atraviesa la capital del departamento y en ese sentido le hizo un llamado para que objete por razones legales y de inconveniencia el acuerdo aprobado en el Concejo.

“Conocedor de la grave situación y de las repercusiones que tiene el cobro de la tasa, debo presentar en público unos argumentos que riñen con lo aprobado.  La Ley 1421 de 2010, que autoriza a los departamentos y municipios para que puedan imponer tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar el fondo - cuenta territorial de seguridad- (Fonpet)-,  para fomentar la seguridad ciudadana, deja claro que la misma  no goza del estatus de impuesto. Lo anterior indica que no es obligatoria su creación”, le manifestó Bautista al alcalde.

Y agregó que los cucuteños lo que merecen son ideas nuevas, un mayor apoyo nacional y como consecuencia  del tema migratorio más  apoyo internacional, “y por supuesto una mejor forma de gastar nuestros impuestos, tasas y contribuciones, y sobre todo una mejor gerencia. No podemos olvidar que el municipio no es el prestador del servicio de seguridad, solo coordina y fija  políticas”.

El exembajador dijo que en caso de que la respuesta por parte del alcalde sea negativa a esta petición y la tasa se avale, en el trámite de constitucionalidad y legalidad que debe surtir ante la Gobernación de Norte de Santander, le hará la misma petición al mandatario departamental para que se impida su entrada en vigencia.

Bautista aseguró que si en este nuevo escenario su solicitud de objeción fracasa, procederá a demandar el acuerdo.

Plantón de rechazo

Yolanda Olarte, defensora de derechos humanos y vocera del sector de los trabajadores informales de Cúcuta, anunció que el miércoles a las 9:00 de la mañana se hará un plantón en el parque Santander, frente a la Alcaldía, para rechazar la tasa de seguridad que se pretende cobrarles a los cucuteños. 

“No fue suficiente con el cobro de la plusvalía y de la valorización. Tampoco con haber dado en concesión los servicios de alumbrado público y de transporte por 30 años y 20 años. La ciudad pasa por una dura en crisis económica y social, aunada a la situación de la migración venezolana. No es el momento para que le saquen a los cucuteños otro impuesto”, agregó Olarte.

Image
La opinión
La Opinión