Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Enero 2018 - 7:00pm

Beneficiarios de proyecto empresarial exigen respuestas a la Alcaldía de Cúcuta

Los afectados indican que ya pasó mucho tiempo desde que se inscribieron al programa y aún siguen sin poder montar su negocio.

Cortesía
Para los beneficiarios, ahora, después de tanto sacrificio y espera, surgen muchas dudas que el gobierno no ha querido responderles.
/ Foto: Cortesía

En aprietos están las autoridades municipales por cuenta del reclamo que hacen unos 500 beneficiarios, en su mayoría mujeres, luego de conocerse que se liquidó el programa del gobierno nacional 'Mi negocio ya', una iniciativa que buscaba generar la creación de microempresas productivas en la ciudad.

Según los beneficiarios, que el pasado martes se quejaron en la Contraloría Municipal, ya pasó año y medio desde que se inscribieron al programa con la ilusión de capacitarse y emprender una microempresa en Cúcuta y aún siguen sin recibir los dineros prometidos para montar su negocio.

Félix Miranda, líder en la comuna 10 de Cúcuta, explicó que en el proyecto 'Mi negocio ya' se comprometieron recursos por el orden de los $2 mil 200 millones: $1.500 millones del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), $500 millones del municipio, y otros $200 millones aportados por la ganadora del convenio; pero el proyecto fracasó, por eso piden explicaciones por esa plata.

"Entendemos que en el convenio se prometía la entrega de unos recursos a los beneficiarios para que capitalizaran sus unidades productivas, pero eso salió mal y el DPS liquidó (canceló) el contrato por incumplimiento por parte de un operador que se llama Fundapruc (Fundación de Profesionales Unidos por la Comunidad).

Según Miranda, el convenio de asociación se aprobó el 13 de junio de 2016, es decir que tuvo una duración de 18 meses; lo que no es justo para él, es que las personas que han asistido a las capacitaciones y dejado de lado otras ocupaciones hayan perdido el tiempo.

Para los beneficiarios, ahora, después de tanto sacrificio y espera, surgen muchas dudas que el gobierno no ha querido responderles.

¿Por qué el cronograma de Fundapruc no se cumplió? ¿Dónde está el acta de liquidación de Fundapruc? ¿Por qué no funcionó el comité técnico que debía reunirse una vez por mes? ¿En dónde están los responsables del monitoreo, seguimiento y operación del programa? ¿Por qué el DPS no se ha pronunciado oficialmente?

Alcaldía llama a la calma

 Según Lady Bermúdez, secretaria del Banco del Progreso, no es cierto que los dineros para la capitalización se hayan perdido.

Bermúdez, quien le dio la cara a la comunidad luego de ser citada por la contralora municipal, Blanca Cruz González, dijo que efectivamente el programa quedó desfinanciado luego de que el DPS encontrara que el operador Fundapruc no era el idóneo para continuar con el convenio.

Sin embargo, sostuvo que el próximo 30 de enero irá a Bogotá para solicitarle al Gobierno Nacional que ejecute los $1.500 millones que hacen falta para la capitalización de los negocios; pero esto se hará por medio de una licitación, pues la Ley de Garantías impide nuevos convenios.  

El Banco del Progreso, entidad que financió con $500 millones la primera y segunda etapa del proyecto 'Mi negocio ya', dijo que los dineros que desembolsó la alcaldía de Cúcuta no se perdieron, porque estos sí se ejecutaron en la capacitación.

"En una reunión sostenida con algunos de los beneficiarios ellos aceptaron que sí fueron capacitados y estamos muy tranquilos en la alcaldía por eso, yo estoy comprometida en que este proyecto finalice con éxito", dijo Bermúdez.

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de "ocultar vínculos" con atentado a Maduro

El señalamiento también iba dirigido a Chile y México. 

AFP
Mundo
Artículo

Colombia es un "vividor del sistema internacional": Arreaza

Eso aseguró el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, en la ONU. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía llamó a interrogatorio a empresario Mauricio Gerlein

En medio de las investigaciones por delitos electorales, en Barranquilla.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Wikipedia lanza wikitribune en español para luchar contra las 'fake news'

Con una comunidad de periodistas y escritores voluntarios. 

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

En Colombia 149 personas padecen de la enfermedad rara 'Shua'

El Día del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico se celebra el 24 de septiembre. 

@FUNDAPERorg
Cúcuta
Galería de imagenes

Conozca el Centro de Protección y Atención al Adulto Mayor

Las instalaciones fueron inauguradas por el alcalde de Cúcuta el fin de semana.

Leonardo Oliveros
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Modric fue elegido como el mejor jugador de 2018

El croata pone fin al dominio de Messi y Ronaldo en el fútbol mundial. 

AFP

Cúcuta le ganó 2-0 al Orsomarso

Con goles de Jhonathan Agudelo y Luciano Guaycochea.  

@OrsomarsoSC
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carlos Quintero ganó la etapa 4 del Clásico RCN y es el nuevo líder general

El ciclista finalizó la etapa en 3 horas, 34 minutos y 42 segundos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Desplazados exaltan terapias de recuperación emocional en Los Patios

La Unidad para las Víctimas desarrollo nueve encuentros para ayudar a los afectados. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.