La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Biosaludables de Cúcuta a mantenimiento
La Alcaldía invierte $499 millones en la recuperación de estos parques.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Septiembre de 2019

¿Dónde están los parques biosalusables de la ciudad? ¿Se los están robando, los están quitando, o les van hacer mantenimiento?. Los usuarios de El Malecón elevaron su queja, porque de un momento a otro los dejaron sin las máquinas para hacer ejercicios, y sin ninguna explicación.

Carlos Rodríguez, vecino del sector, contó que todos los días sale a caminar y a hacer ejercicios en El Malecón y de un día para otro se encontró los espacios vacíos. 

“Estos parques, en su mayoría, fueron entregados a la comunidad durante el período de Donamaris Ramírez. Se hicieron inversiones millonarias y ya requieren mantenimiento, pero hay muchos que ya no sirven para nada”, dijo.

Durante la administración de Ramírez la inversión en estos espacios fue de casi 10 mil millones de pesos en al menos 100 parques

(En el parque 300 Años desmontaron las máquinas, pero los dejaron abandonadas en el suelo.)

Contrato 

Actualmente, la Alcaldía está ejecutando un contrato (2572 de 2019) para darle mantenimiento a estas máquinas, a través de la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta. En julio lo adjudicaron a la Unión Temporal Rodel Mantenimiento Parques Biosaludables, por más de 499 millones de pesos.

Son 34 zonas a intervenir, entre las que se encuentra El Malecón en su parte alta y baja, plaza Toto Hernández, parque San Rafael, parque Sevilla, sector avenida El Río, Alto Pamplonita, Redoma Claret, parque de Ceiba (Juanka), barrio Quinta Oriental, entre otros. 

“Estos biosaludables en muchos casos son mal utilizados por la gente, porque son empleados para juegos y no para lo cual fueron concebidos. Pero esperamos que el mantenimiento sea efectivo, y no solo se trate de una pinturita, porque a estas máquinas deberían colocarle una pintura anticorrosiva, porque se oxidan muy rápido”, dijo Laura Pernía, residente de la avenida 18.

El secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, explicó que el contrato comenzó a finales de julio, y actualmente se han recogido las máquinas de unas 20 zonas, es decir, un 60% de los espacios a intervenir.

“Este contrato se hizo porque estas máquinas tenían años sin el mantenimiento que requieren y sobre todo por el uso que han tenido. Según las estimaciones hechas, esperamos entregar las zonas en noviembre”, dijo. 

En el contrato, firmado el 22 de julio, se especifica que también se le van a hacer mantenimiento a algunos juegos infantiles y bancas de acero inoxidable y madera. Son en total 292 módulos que están siendo desmontados y que deben ser nuevamente ensamblados en sus sitios.

Temas del Día