Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 4:24am

A Bogotá, caso del exdirector de Transporte del Área Metropolitana

José Gregorio Botello fue blanco de persecución por denunciar irregularidades en un convenio empresarial.

Archivo
José Gregorio Botello, exdirector de transporte del Área Metropolitana de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial, con sede en Bogotá, deberá decidir si archiva o abre investigación disciplinaria contra la gerente del Área Metropolitana, Patricia Gallego, y varios alcaldes que incurrieron en presuntas irregularidades en la aprobación de un convenio de cooperación empresarial suscrito entre Transpetrolea y Transtonchalá.

El procurador regional, Edgar Fandiño, señaló  que por las pruebas recaudadas en la instrucción y por la calidad de uno de los posibles disciplinados, el alcalde César Rojas, su despacho no es el competente para seguir conociendo el proceso.

Le puede interesar Subdirector de Tránsito del Área Metropolitana denunció a su superiora

El caso en el Ministerio Público tuvo su origen, de oficio, luego de la denuncia que hizo ante la Fiscalía, en febrero de 2018, el entonces director de Transporte del Área Metropolitana, José Gregorio Botello, en la que afirmó que la gerente de dicha entidad  y los alcaldes de Cúcuta, César Omar Rojas; Los Patios, Diego González; El Zulia, Elkin Caballero; San Cayetano, Luis Javier Agudelo, y de Puerto Santander, Henry Valero, lo obligaron a firmar el citado convenio.

Botello denunció que fue blanco de persecución por parte de su jefe inmediato y de los citados alcaldes, razón por la cual primero renunció y después le cancelaron su contrato de trabajo.

Botello los denunció por prevaricato por omisión, abuso de autoridad, omisión de denuncia y falsedad ideológica en documento público, entre otros.

Lea además Denunciar le costó el puesto en el Área Metropolitana

Botello expuso que dicho convenio no era viable ni técnica ni jurídicamente, por no cumplir con los requisitos de ley, pero pese a ello dijo que fue forzado a avalarlo, ‘eso sí, dejando constancia explícita de que la autorización se otorgó por presión de la junta directiva metropolitana, efectuada el 28 de febrero de 2018’.

Luego de esta denuncia, los alcaldes desataron una persecución en su contra, a tal punto que finalizando octubre de 2018, en reunión de junta directiva del Área Metropolitana, fue aprobada la resolución 155 del 24 de octubre, en la que se ajustó el manual de funciones, requisitos y competencias laborales del Área Metropolitana, dirigida a quitarle a Botello las facultades en la subdirección de Transporte, que le fueron asignadas Gallego.

En noviembre 2018, Botello  solicitó a la Fiscalía  el traslado a Bogotá del proceso que cursa en Cúcuta, por los mismos hechos que investiga la Procuraduría, tras argumentar que no existen garantías para que se procese a Gallego y a los cinco alcaldes del área metropolitana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.