Escuchar este artículo

Bomberos firmó convenio, pero espera recursos

Miércoles, 13 de Abril de 2022
Los bomberos tienen casi cuatro meses esperando el dinero que reciben por aporte del 5% del impuesto de Industria y Comercio.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta anunció ayer que paralizaban la atención de emergencias en la ciudad hasta tanto la Alcaldía de Cúcuta no realizara la firma del convenio anual para la asignación de recursos provenientes del impuesto por sobretasa bomberil que aportan los comerciantes de la ciudad. De esta manera lograron acelerar un proceso que tenía cuatro meses de dilación, pero hasta la tarde de ayer seguían a la espera del depósito. 

La Teniente Yolibeth Mejías Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bombero Voluntarios, dijo que gracias a la información que difundieron a través de los medios de comunicación, recibieron inmediata respuesta por parte de la Alcaldía. En un comunicado previo, anunciaban que suspendían la atención de todo riesgo contra incendios, el rescate en todas sus modalidades y la atención de emergencias con materiales peligrosos. 

Desde semanas atrás los Bomberos de Cúcuta venían alertando acerca de la situación en la que se encontraban por la falta de presupuesto. 

Los recursos que reciben son generados por la sobretasa bomberil que tributan los comerciantes por concepto de Industria y Comercio, con un aporte del 5% de ese impuesto que recauda la Alcaldía de Cúcuta. Además de los salarios del personal, el dinero es empleado para mantener operativas 7 máquinas apagafuegos, una máquina de rescate, dos carros cisterna para el abastecimiento de agua y una máquina escalera para trabajar en alturas. 


Lea también: Taxistas subieron tarifa mínima y aún no hay decreto

Sin Dotación

La comandante de los Bomberos de Cúcuta dijo que están requiriendo con urgencia la dotación del personal. En febrero pasado graduaron a 9 bomberos, pero no han tenido el dinero que necesitan para cubrir su equipamiento. 

“Con el salario hasta el momento hemos podido cumplir con los escasos recursos que tenemos del año pasado, pero ya definitivamente no tenemos para pagar los sueldos del mes de mayo”, expresó. 

Desde el mes de enero, los bomberos han tenido comunicación con la Secretaría de Gestión del Riesgo, ente intermediario por ser los interventores del convenio. También habían unos cinco documentos a través la página de la Alcaldía y directamente desde la Dirección Nacional de Bomberos hicieron un oficio dirigido al alcalde Jairo Yáñez que no ha recibido respuesta.  

“El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta hace responsable al ente municipal en cabeza del alcalde Jairo Tomás Yáñez, de las omisiones y/o falencias en la atención de las contingencias que llegaran a presentarse en la ciudad”, expresaron en un comunicado oficial.


Le puede interesar: 30 agentes de Fiscalía investigan operación militar en Putumayo

Firma de convenio

La Alcaldía de Cúcuta respondió ayer a la comunicación pública de los bomberos y envió el documento para la firma por parte de la Teniente Yolibeth Mejías.

La administración municipal informó que por concepto de sobretasa bomberil serán tranferidos uno $5.869 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta en la vigencia 2022 y que el depósito se realizaría el día de hoy miércoles.

En un mensaje difundido en redes sociales, el alcalde Jairo Yáñez informó que firmaron el acuerdo con los Bomberos de Cúcuta, “superando de esta manera cualquier situación adversa que pueda generarse sobre todo en estos momentos de Semana Santa”, expresó. 

Agradeció la paciencia de los bomberos en estos procesos que “muchas veces se complican involuntariamente”, finalizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda