La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Borrachos al volante, 256 conductores sorprendidos en 2019

La Secretaría de Tránsito de Cúcuta lanzó la campaña ‘Yo también me tomé solo una’.

El pasado 28 de abril, un grave accidente de tránsito ocasionado por un conductor borracho en Los Patios conmocionó a los habitantes del área metropolitana de Cúcuta. Los hermanos Yulieth y Sergio Montiel López, de 10 y 13 años, fueron arrollados. El hecho le provocó la muerte inmediata a la niña.

Lo ocurrido generó en la opinión pública el debate sobre la necesidad de sanciones más drásticas y controles contra quienes manejan bajo los efectos del alcohol. Este fin de semana, la Secretaría de Tránsito de Cúcuta lanzó la campaña ‘Yo también me tomé solo una’, con el objetivo de generar conciencia al respeto.

La iniciativa pedagógica se tomó discotecas y bares del Centro Comercial Bolívar, con apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander y el gremio de conductores de taxis.

Rodolfo Torres Castellanos, secretario de Tránsito del municipio, informó que ‘Yo también me tomé solo una’ tiene el propósito de dar a conocer las graves consecuencias que puede generar conducir en estado de embriaguez e involucrarse en un siniestro vial con víctimas fatales.

Recordó que entre las sanciones están la suspensión de la licencia de por vida, la inmovilización del vehículo, una orden de comparendo de hasta 39 millones de pesos, según el grado que se obtenga en la prueba de alcoholemia, entre otras.

“Se continuará realizando estas jornadas de sensibilización en establecimientos nocturnos de la capital nortesantandereana, con el fin de fortalecer la cultura ciudadana”, enfatizó Torres.

Sorprendidos 256 conductores bajos los efectos del licor

En el fin de semana que acaba de transcurrir, las autoridades ubicaron en la ciudad, en medio de acciones de registro y control, a 14 ciudadanos manejando luego de ingerir licor.

En lo que va de 2019, en Cúcuta y su área metropolitana han sido sorprendidos 256 conductores bajo los efectos del alcohol. De acuerdo con las cifras de la Seccional de Tránsito de la Mecuc, en enero fueron 63, en febrero, 53; en marzo detectaron en los controles a 62; en abril, 47; y en lo que va de mayo, 31.

En cuanto a la accidentalidad causada por la ingesta de bebidas alcohólicas, van 15 incidentes, los cuales han dejado cuatro muertos y 16 lesionados.

Según cifras del la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reflejadas en el informe 'La embriaguez al conducir: descripción de una problemática vigente en Colombia', en 2.014 los siniestros viales a causa de la alcoholemia tuvieron una reducción del 38%, mientras que en 2.015 el estadística repuntó 61%, para mantener una variación cercana a cero en 2016 y luego disminuir 18% en 2.017.

En 2.017 hubo 2.777 siniestros viales en Colombia asociados al consumo de licor, de estos, el 71% involucró por lo menos a una víctima; el 29% restante corresponde a incidentes en donde solo se registraron daños materiales. Estos hechos dejaron 1.652 víctimas, entre lesionados y fallecidos.

De acuerdo con la ANSV, durante 2017 se presentaron mensualmente 75 accidentes en promedio por alcoholemia como causa directa y 63 por alcoholemia como causa indirecta.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día