La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Bus urbano: nuevo proyecto del Área Metropolitana
También trabajan en un plan de paraderos que ponga fin al desorden de hoy por cuenta del actual servicio de transporte.
Miércoles, 8 de Junio de 2016

A más tardar en julio deberá quedar definido el proyecto para el transporte público colectivo del Area Metropolitana. 

Con esta consigna, la Alcaldía trazó la hoja de ruta para concretar este servicio en corto tiempo y poner en marcha lo que desde 2009 se viene trabajando para dotar la ciudad de un transporte de pasajeros digno.

“Borrón y cuenta nueva”, anunció el alcalde, César Rojas, al presentar el proyecto a los gerentes de las 11 empresas de transporte urbano. “Hay que  iniciar un nuevo sistema estratégico, que nos permita prestar un servicio moderno, óptimo y de calidad para los usuarios”.

En la tarea están concentrados los transportadores y el Área Metropolitana, y antes de culminar junio, la estrategia debe estar aterrizada y unificada para ser presentada al Gobierno Nacional.

Los transportadores deben decidir si están de acuerdo para entrar a formar parte de este proyecto, porque son ellos mismos los que van a operar el servicio, dijo la directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego.

Apartes del anteproyecto en el que trabajan transportadores y la autoridad del transporte del área metropolitana dicen que se sustenta en la estructuración técnica que elaboró en 2009 la firma Sigma Selfinver,  y del mismo se desprende que el nuevo sistema tendrá carril especial para su operación y movilidad.

Asimismo, aunque no se tiene definido el tipo de bus y su capacidad, se estima que para cubrir la demanda del transporte se necesitaría una flota conformada por 661 vehículos entre microbuses, busetas y busetones.

Asimismo, el sistema demandaría la estructuración de un plan de rutas que integrarían 12 metropolitanas, 23 urbanas, 6 municipales y dos internacionales que movilizarían unos 42 mil 300 pasajeros por hora. Esto es materia de análisis entre transportadores y el área metropolitana.

Gallego precisó que lo que se busca con este proyecto es eficiencia y movilidad y para ello se tendrán en cuenta las cosas buenas de otras ciudades el transporte masivo y se descartarán las cosas negativas.

El municipio también trabaja en un plan de paraderos que ponga fin al desorden de hoy por cuenta del actual servicio de transporte, cuyos conductores recogen y dejan pasajeros en todas las esquinas, dijo Gallego.

En el recién aprobado plan de desarrollo de Cúcuta hay $80 mil millones para este proyecto.

La funcionaria dijo que con el nuevo sistema, algo que ganarán la ciudad y los transportadores será que se elimina el transporte informal, de unos 20 mil vehículos, según Carlos Alberto Sánchez, empresario de transporte local.

Nos suena: transportadores

Para el gremio de transporte de bus urbano, el anteproyecto del nuevo sistema de transporte público que movilizará a los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana es viable desde todo punto de vista.

Alfonso Castro, uno de los voceros del gremio y gerente de la empresa Transoriental, sostuvo que a los empresarios les suena la propuesta presentada por el área metropolitana y la alcaldía.

“Estamos analizándola con los demás empresarios y estimamos que una respuesta la daremos a conocer la próxima semana”, dijo Castro.

En la ciudad hacen presencia 11 empresas de transporte público de pasajeros: Contransfonorte Ltda, Trasan, Transoriental,  Coomicro, Transrisaralda, Contransoriente, Transontiveros, Transpetrolea, Transtonchalá, Transguasimales y Corta Distancia.

La Opinión

Temas del Día