La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan 27 mil escolares en Cúcuta

900 niños que viven en los nuevos proyectos de vivienda se enfrentan cada año a la falta de cupos.

Faltan pocos días para que comiencen las actividades escolares en los colegios de Cúcuta y la secretaría de Educación reporta que aún faltan estudiantes por matricularse.

Según Indira Pérez, secretaria de Educación, el 18 de enero comienzan las clases y 87.700 estudiantes ya completaron el proceso de matrícula, lo que equivale a más del 70% de la población escolar estimada.

El año pasado la cifra de estudiantes en los colegios públicos se acercó a los 114.500 niños, sin incluir algunos jóvenes que llegaron de territorio venezolano por el cierre de la frontera.

Si la alcaldía  quisiera, al menos, cumplir la meta del 2015,  este año debe conseguir unos 27 mil estudiantes que aún no se matriculan.  

La alcaldía pidió a los padres de familia que inscriban ya a sus hijos porque de ello depende que todos los alumnos cuenten con asistencia en alimentación, personal administrativo, de limpieza y de vigilancia.

“Si los tenemos a todos matriculados podemos cubrir todas las necesidades, pues con base en el número de inscritos nos llegan los recursos del ministerio de Educación”, explicó.

En los próximos días la alcaldía organizará jornadas especiales en los colegios para facilitar a los padres la inscripción.

La secretaria se reunirá con los rectores de 29 sedes educativas para evaluar una estrategia y así elevar el número de niños en el sistema de matriculas a nivel nacional (Simat).

Las necesidades

Son varias las necesidades que enfrenta el sector educativo de Cúcuta.

La pasada administración tuvo dificultades por la falta de recursos para contratar vigilantes y conserjes en las escuelas.

En sectores alejados de la  ciudad la dificultad fue la falta de escuelas. Por ejemplo, en San Fernando del Rodeo hay 200 niños que cada año deben movilizarse para conseguir un cupo escolar.

“Desde el 2013 nos están prometiendo cupos y seguimos en las mismas, y cada día llegan más familias”, expresó Yanet Rubio Rincón, vecina del sector.

El año pasado la alcaldía intentó costear el transporte escolar a los niños que viven en los nuevos proyectos de vivienda como Cormoranes y Estoraques, porque en estas zonas se construyeron casas pero no escuelas.

Finalmente la administración no lo hizo y la solución transitoria fue alquilar colegios privados.

Pérez aseguró que habrá vigilancia y servicio de aseo en las sedes principales mientras solucionan el problema en las demás subsedes.

Otro problema es la falta de infraestructura educativa en los colegios, razón por la cual aún no se ha podido aplicarla jornada única escolar.

Image
Jean Javier García
Jueves, 7 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día