Escuchar este artículo

Buscan alternativas para recuperar las clases perdidas

Miércoles, 26 de Mayo de 2021
Desde Asinort manifestaron que su intención no es afectar el año escolar. Más de 10 mil docentes participan del paro.

Desde el pasado 28 de abril, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) informó que suspenderían las clases virtuales y presenciales para unirse al paro nacional que completa un mes.

Situación que ha generado malestar entre algunos padres de familia, pues consideran que el proceso de aprendizaje de sus hijos se verá afectado con este cese de actividades académicas.

“Sabemos que los profesores están luchando por un mejor país y exigiendo que sus derechos se cumplan, pero no es justo que los niños y jóvenes se vean perjudicados. No solo tienen que lidiar con que las clases sean virtuales y que en muchas ocasiones no entiendan, sino que ahora están sin maestros y desorientados en las tareas que les quedaron pendientes”, dijo Rosalba Vargas, madre de familia.

Jessica Ramírez, secretaria de Educación de Cúcuta, detalló que están trabajando en propuestas y alternativas de compensación del trabajo académico que sean validadas y retroalimentadas por todo el gremio de directivos y docentes de la ciudad.

Por su parte, Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) aseguró que la intención del magisterio no es afectar el año escolar, pues son conscientes de que cuando se reanuden las clases “se reforzarán todos los temas académicos para recuperar el tiempo perdido”.

Ramírez informó que respeta el libre derecho a la protesta que hacen los sindicatos y por supuesto “cada docente es libre de tomar una posición frente a la situación actual del país”.

Asimismo, señaló que recibió un comunicado de Asinort a través de la Circular N°16  donde le confirman que continuarán participando del paro y que tienen agenda programada hasta el 28 de mayo. 

“De esta manera, estamos atentos a las conclusiones y resultados que surjan de la negociación con el Gobierno Nacional”, agregó la funcionaria. 

Teniendo en cuenta que, para los meses de junio y octubre los estudiantes cuentan con algunas semanas de receso, desde Asinort y la Secretaría de Educación aseguraron que aún no hay una decisión sobre sí se darán las vacaciones o no, porque es incierto cuánto más pueda durar el paro. 

“Estamos dispuestos y muy atentos a dialogar en mesas de trabajo con el gremio sindical, gremio de rectores y docentes de la ciudad para tomar juntos una decisión que nos lleve a la implementación de una estrategia en donde prime la calidad educativa”, mencionó Ramírez.

Alternancia 

Con los procesos de clases bajo el modelo de alternancia, la funcionaria explicó que se han visto afectadas las planificaciones y actividades de implementación, pero “ello no significa detener las estrategias y el acompañamiento que se lleva a cabo a cada institución oficial y no oficial. Seguimos trabajando para ofrecer una educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes de Cúcuta”.

Con respecto a la vacunación contra la COVID-19 para docentes, Ramírez indicó que se encuentran coordinando con la Clínica Médico Quirúrgica para iniciar la tercera etapa de la fase 1 y llevar a cabo todo el proceso con los maestros. 

“Ahora están vacunándose los profesores de 55 a 60 años. Nos han informado que la vacunación será para todos los docentes y por parte del magisterio estamos prestos a colaborar para que sea de manera masiva y eso lo vemos bien”, afirmó Cárdenas. 

Mesas de diálogo 

El vocero de Asinort señaló que, regionalmente han logrado "la protocolización de empezar el diálogo con mesas de educación, de salud, de los sectores campesinos, de los servicios públicos. Vamos a empezar a hacer una agenda con ellos y empezar a trabajar en unas comisiones de la Gobernación, pero mientras esto ocurre el paro se va a mantener". 

Para hoy se tiene prevista una nueva manifestación pacífica por parte del magisterio de docentes y el Comité Departamental del Paro. El punto de encuentro será la Terminal de Transportes desde las 8:00 a.m. 

"Esta marcha está encaminada fundamentalmente a presionar para que se entre en una negociación ya efectivamente de todos los sectores a través de mesas de trabajo", agregó Cárdenas. 

Image
Los estudiantes asistirán los martes y jueves a la institución. Estarán de 7:30 de la mañana hasta las 11:30 a. m.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes