La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Buscan conservar cuencas del río Pamplonita
EIS Cúcuta lidera las inspecciones al afluente, para reconocer las zonas estratégicas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Febrero de 2017

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS) en compañía de Coroponor y otras entidades, comenzó unas jornadas de visitas a las nacientes del río Pamplonita y de las cuales se abastece el acueducto de Pamplona, Cúcuta y su área metropolitana.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer las zonas estratégicas de las cuencas, analizar el estado en que se encuentran, compartir experiencias y de esta forma crear planes de acción que permitan el cuidado y conservación de los recursos para las generaciones futuras.

Las autoridades manifestaron que luego del recorrido surge la necesidad de crear soluciones como por ejemplo, la implementación de prácticas ambientalmente más amigables en el desarrollo de los cultivos que se benefician del Pamplonita, disminuir la aplicación de agroquímicos, controlar el manejo de suelos y los cambios de uso del suelo concertados en contraprestación al pago por servicios ambientales, en especial el de regulación de agua y la disminución de sedimentos.

De igual manera, para conservar este recurso se debe tener estas zonas en el mejor nivel de conservación, en esta visita se observaron las mil hectáreas que ha adquirido Corponor junto al municipio de Pamplona y del trabajo en conjunto con las comunidades que tienen asentamiento en estas zonas e instituciones educativas.

Gustavo Cárdenas Yáñez, gerente de la EIS, manifestó que el compromiso es continuar en vigilancia permanente para garantizar el servicio de agua a toda las zonas que se benefician de río Pamplonita.

Temas del Día