La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan exonerar cobro de plusvalía en predios para casas VIS y Vipa

Concejal Jaime Marthey señala que es necesario promover mecanismos para estimular estas construcciones.

La reducción de construcciones para proyectos de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (Vipa) motivó un proyecto de acuerdo según el cual se exoneraría del cobro de la plusvalía los predios e inmuebles destinados a vivienda de interés social y vivienda de interés prioritatios.

La iniciativa, radicada por el concejal Jaime Marthey, señala que el proyecto es necesario porque con la actualización del cobro de la plusvalía este tipo de construcciones ha disminuido.

“Eso ha generado apatía para el desarrollo de las viviendas e incrementa el desempleo”, explicó el concejal. 

Así mismo, el proyecto explica que es necesario promover mecanismos para estimular estas construcciones y reactivar este sector de la economía local, así como fomentar “el incremento de la mano de obra, que pertenece a los estratos menos favorecidos”.

Marthey agrega en su exposición de motivos que esta iniciativa no afecta los ingresos municipales, debido a que por el momento no se ha efectuado el cobro de la plusvalía en ninguno de los casos.

Para Abraham Ararat, presidente de la junta directiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, el proyecto “es muy importante para la ciudad y ventajoso, especialmente porque la ciudad requiere desarrollar este tipo de proyectos”.

Agregó que también se debe entender que el cobro de la plusvalí no solo afecta al constructor, sino a los potenciales compradores que tendrán más dificultades presupuestales para adquirir vivienda. 

“Exonerar los proyectos VIS y Vipa da la posibilidad de que se ejecuten con más cercanía en el tiempo y la gente podrá tener acceso a esos productos en el corto plazo”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día