Escuchar este artículo

Buscan innovadores proyectos del campo cucuteño para financiarlos

Viernes, 1 de Abril de 2022
La Secretaría de Desarrollo Social acompaña el proceso de construcción de cerca de 30 iniciativas de las comunidades rurales.

La Alcaldía de Cúcuta en articulación con Ecopetrol y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lideran el programa "El campo emprende 2022", con el que financiarán cerca de 12 proyectos en zona rural a través de 6 líneas productivas ofertadas por el gobierno nacional.


Lea aquí: Accesos del puente Benito Hernández avanzan en el 50%


La Secretaría de Desarrollo Social acompaña el proceso de construcción de cerca de 30 iniciativas de las comunidades rurales en el alistamiento de los requisitos solicitados por el Ministerio para la respectiva revisión y aprobación del proyecto que impactará directamente a 12 comunidades que serán favorecidas de estos recursos que superan los 400 millones de pesos. 

Las líneas de producción en las cuales podrán participar las comunidades están dividas en 6; la línea agropecuaria, de transformación, línea artesanal, agroturismo, tiendas rurales y productos verdes; estas serán presentadas a través de tres categorías, una general que integre a mínimo 11 pobladores de la zona, de jóvenes rurales que conforme un grupo de 9 personas y finalmente un grupo de 9 mujeres rurales.

Una vez sean recibidas por el Ministerio, serán analizadas para darle la viabilidad respectiva y posteriormente asignar los recursos y desembolsar los mismos en el segundo semestre del presente año. 


Entérese: Trabajadores del Inpec no avalan convenios con la empresa privada


El promotor rural del proyecto El Campo Emprende del ministerio de Agricultura Carlos Alberto Gálviz, afirmó que a través de Comité local de evaluación y asignación de recursos se asignará cerca de 40 millones de pesos por cada línea productiva para avanzar en el respectivo proyecto que a su vez será co-financiado por la asociación o cooperativa rural beneficiada.

 

Buscan innovadores proyectos del campo cucuteño para financiarlos./Foto: cortesía

 

“Este proyecto será formulado por parte del Ministerio y tendrá una co-financiación por parte de las personas que integren los grupos; por ejemplo, para la categoría general entregamos 40 millones, y el aporte de ellos será de 8 millones, y los jóvenes y mujeres rurales el co-financiamiento será de 4 millones de pesos que debe estar en una cuenta de ahorro de la asociación o cooperativa antes del próximo 2 de agosto”, indicó El promotor rural del proyecto El Campo Emprende.  

Desde la zona rural han recibido con optimismo estos proyectos que serán de gran beneficio para sus comunidades, los cuales se espera se logren materializar en las próximas semanas. 


Conozca: Alcaldía se reunió con comerciantes del calzado que protestaron en el centro


“Apoyos de este tipo no habíamos recibido y estamos muy contentos porque nos llevan a trabajar en grupo como una comunidad organizada; en la vereda somos 30 familias y queremos trabajar en una cría de cerdos para comercializarlos y convertirnos en microempresarios, con eso ayudamos a nuestras familias”, aseguró Omaira Ramírez presidenta de junta de la vereda 5 de mayo del corregimiento de Palmarito. 

El alcalde Jairo Yáñez, resaltó la articulación entre la Alcaldía, Ecopetrol y el Ministerio de Agricultura para brindar a la zona rural la posibilidad de formalizar y fortalecer sus economías. 

“Nuestra premisa es que los pequeños productores de la Cúcuta rural puedan acceder a recursos de orden nacional, para sacar adelante sus ideas de proyectos productivos; enseñarlos a pescar y no darles un pescado ese es el objetivo”, afirmó Yáñez. 


Lea además: Pinar del Río tendrá intercambiador vial


Finalmente, el Ministerio de Agricultura aseguró que una vez inicien los trabajos en cada una de las zonas, por los próximos 18 meses se estará haciendo un acompañamiento por parte del Ministerio en temas de fortalecimiento y seguimiento de los proyectos para garantizar el éxito del programa. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda