Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Diciembre 2016 - 8:00am

Buscan llamar a referendo para tumbar concesiones en Cúcuta

Consideran que hay miles de ciudadanos insatisfechos con las decisiones del alcalde y del cabildo local.

Alfredo Estévez
En la Registraduría Municipal de Cúcuta estuvieron los exconcejales Pedro Durán y Carlos Jaimes, Jorge Moreno, Néstor Martínez, Luis Alberto Gómez, Rafael Romero, Pedro Murillo y Ronald Peterson, quienes empezaron a hacer los trámites para impulsar un referendo derogatorio en la ciudad.
/ Foto: Alfredo Estévez

Por considerar que las concesiones del alumbrado público y de los servicios complementarios de la Secretaría de Tránsito Municipal, como las fotomultas, afectan gravemente a la sociedad cucuteña, un grupo de ciudadanos busca activar el mecanismo participativo del referendo derogatorio para tumbar los acuerdos que facultaron al alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, a celebrar dichos contratos.

Según el exconcejal Pedro Durán, vocero de esta iniciativa, lo que quieren es tumbar dos acuerdos, por considerarlos nocivos para los bolsillos de los cucuteños y para la misma ciudad.

Ayer, Durán y otros ciudadanos presentaron un derecho de petición a la Registraduría Municipal para que informe sobre cómo debe cumplirse el proceso y cuál será el diseño de los formularios para la recolección de firmas.

Jorge Heriberto Moreno, Néstor Martínez, Luis Alberto Gómez, Carlos Jaimes, Rafael Romero, Pedro Murillo, Ronald Peterson y Pedro Durán, son las personas que ayer estamparon sus firmas para liderar este referendo.

Durán precisó que solicitarán este mecanismo por considerar que hay miles de ciudadanos que están insatisfechos con las decisiones del alcalde y del cabildo local.

“En estas últimas semanas hubo un disgusto porque se entregó el alumbrado público a una firma privada, que tiene su sede en Cartagena. Que va a ser la operadora del servicio en condición de concesionaria durante 30 años”, señaló Jorge Heriberto Moreno.

Para el exconcejal Durán eso implica que lo que recauda la ciudad por alumbrado público, que está por alrededor de los $34.000 millones anuales, y que seguramente crecerá mucho más, se le entregue a esta concesionaria que tiene un compromiso de invertir  $91.000 millones en una etapa inicial.

“¡Ese es un negocio muy malo para la ciudad! Ese dinero sale de un 13% de lo que pagan los ciudadanos por su consumo; además, que es terriblemente y perjudicial para el municipio y muy lucrativo para el concesionario”, denunció Durán. 

En cuanto al tema de las fotomultas, los firmantes dijeron que ya hay experiencias como las de Villa del Rosario que muestran que ese sistema es desventajoso, por el hecho de que un privado se quede con el 80% de los tributos que produzca y solo le deje el 20% a  la Secretaría de Tránsito.     

El proceso 

La Registraduría Municipal tiene 15 días para responder el derecho de petición, en el cual se espera que indique cuál es el umbral de firmas para que se pueda llamar a referendo, si procede y cuál será el diseño del documento.

Una vez la registradora municipal señale cuál es el diseño de la encuesta de inmediato se comenzará con la recolección de firmas, cuyo término será de 6 meses, indicó Moreno.

De conseguirse las firmas (según el umbral estipulado por la Registraduría)  y aprobadas las preguntas por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, el alcalde César Rojas deberá convocar al referendo para que la comunidad se pronuncie sobre si quiere o no estas concesiones. 

Según los ciudadanos que piden el derogatorio, para poder activar el mecanismo participativo del referendo se necesitan unas 50.000 firmas.

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Gobierno Nacional expone plan de mitigación ante coronavirus

También responde a las dudas de los colombianos.

Mundo
Artículo

Empresa biotecnológica busca vacuna de coronavirus usando hojas de tabaco

La inmunización se encuentra en fase preclínica, según British American Tobacco.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cónsul chileno en Argentina muere por coronavirus

Fernando Labra, quien laboraba en sede diplomática de de Rosario, sufrió una falla multiorgánica.

Perfil.com
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal no podrán defender su título por cancelación del Wimbledon

La pandemia de COVID-19 también provoca que este torneo de tenis no se realice.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Revista Semana anuncia el retiro de su columnista Daniel Coronell

El periodista será reemplazado por Juan Ricardo Ortega, quien escribía para Dinero. 

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.