La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Buscan reducir las tasas de homicidios en el 50%
Se selló alianza para combatir a fondo este fenómeno.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Abril de 2019

Ir en búsqueda de los factores que inciden en la ocurrencia de los homicidios en Cúcuta, es el principal propósito de la alianza que se selló el miércoles en la ciudad para combatir a fondo el fenómeno en esta frontera.

La Cámara de Comercio de Cúcuta; la Fundación Progresar; la Open Society Fundations, a través de su Programa para América Latina, y La Opinión son los promotores de la iniciativa que este miércoles dio los primeros pasos en dirección a estudiar los factores que originan este delito por el cual Cúcuta ya ha figurado en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, expresó que la alianza  permitirá que cada uno de los actores de la sociedad, desde su órbita, aporte su visión de lo que considera es lo que está dando origen a la violencia en la ciudad.

“Necesitamos que se conozca a profundidad las zonas calientes donde ocurren los homicidios, quiénes están detrás, por qué ocurren, qué factores externos o conexos inciden  en la violencia”, indicó Luna.

La directora de La Opinión, Estefanía Colmenares, expresó que la alianza va a permitir a las autoridades tener los insumos necesarios para el diseño de las políticas y el control del homicidio. 

Por eso también hacen parte representantes de la academia, las empresas de servicios públicos, órganos de control, las instituciones de seguridad del Estado. “Hay que empezar a mirar diferente el fenómeno, los factores políticos, sociales y económicos que influyen en el crimen”, dijo Colmenares.

La iniciativa contempla una duración inicial de siete meses y compromete una inversión de 85.000 dólares, provenientes de Open Society Fundations. Se apunta a la creación de una red generadora de información, cuyos resultados y análisis estén reflejados en la construcción de políticas de prevención de este delito.

Auro Fraser dijo que el rol de Open Society Foundations es trabajar con las organizaciones y entidades que quieran hacer cosas y tengan decisión ante las autoridades para emprender acciones contra el homicidio. Lo que se pretende con la alianza es recudir las tasas de homicidio en un 50%,  al año 2030.

Reveló que América Latina y el caribe es la región más violenta del mundo. Tiene el 8% de la población mundial y el 38% de los homicidios.

Temas del Día