Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Octubre 2019 - 5:30am

Cabildo arrojó nuevos reparos al POT de Cúcuta

El próximo 6 de noviembre la alcaldía debe dar respuesta a todas las peticiones presentadas por los representantes de gremios.

Obando/La Opinión
En el teatro municipal se llevó a cabo ayer el primero de dos cabildos para abrir espacios a los ciudadanos que tengan observaciones y peticiones al documento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
/ Foto: Obando/La Opinión

El Plan de  ordenamiento y manejo de la cuenca del río Pamplonita (Pomca), acaparó ayer la mayor atención durante el cabildo abierto que el Concejo llevó a cabo en el teatro municipal para conocer las inquietudes de los ciudadanos en torno al documento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que hace curso en esta corporación.

Fueron cinco horas y media de discusión y más de 60 intervenciones, incluida la del alcalde electo Jairo Yáñez, las que se produjeron durante el acto público para solicitar cambios, modificaciones e inclusiones al POT. Pero la del Pomca fue, entre todas, la que mayor debate originó entre los asistentes y las autoridades, tras considerarse que este plan no puede ‘se ignorado’ por quienes han estado al frente de la confección del documento que servirá de carta de navegación de la ciudad para los próximos 12 años.

Incluso hubo algunas intervenciones, entre estas las de un grupo de ambientalistas que denunció la inclusión de un presunto ‘mico’ en el documento del POT (parágrafo 3 del artículo 167), “que tendría por finalidad quitarle el carácter de conservación ambiental urbano a las áreas contempladas dentro del Pomca elaborado en 2014, para que se permita la ejecución de proyectos de urbanismo”, dijo Pilar García Herreros, una de las reclamantes.

García Herreros le planteó al Concejo que se impida esta pretensión y no se vaya a permitir que en las áreas de conservación urbana contempladas en el Pomca de 2014 se lleven a cabo edificaciones.

Se refiere García Herreros a los planes parciales Lomas I y Lomas II que se aprobaron en 2015, un año después de entrar en vigencia el Pomca, para llevar a cabo la construcción de varios complejos habitacionales y comerciales en los terrenos que están en frente del Tennis Golf Club.

“Un plan parcial no puede tumbar lo que está en el Pomca, y ello es lo que estamos solicitando en este cabildo”, dijo García Herreros.

Otra de las ambientalistas, Cecilia Conde, llamó la atención también por el grave daño ambiental que se estaría configurando con la ejecución de los pretendidos  planes parciales, en desarrollo de los cuales no solo se afectaría de manera grave el bosque seco tropical, sino la tala de por lo menos 840 árboles de especies nativas que se encuentran en esos terrenos contemplados en Lomas I y Lomas II.

El presidente del Concejo, Leonardo Jácome, dialoga aquí con el alcalde electo Jairo Yáñez, quien ayer atendió la invitación que se le hizo para que participara en el cabildo abierto sobre el POT.

El director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, despejó los temores de las ambientalistas, al señalar que no se ha dado permiso aún para talar los árboles en el proyecto Lomas I. “Es algo que se está analizando, pero no se ha decidido nada en tal sentido”.

No obstante esto, el funcionario sí abrió los ojos de los asistentes, en el sentido de que el tema pomca-planes parciales Lomas I y Lomas II es algo en lo que muy seguramente tendrá que intervenir y decidir el entrante alcalde Jairo Yáñez, ya que corresponde a unas situaciones que se encuentran autorizadas con anterioridad a vigencias actuales.

Para ello, Angarita planteó un encuentro entre los realizadores de los planes parciales Lomas, Concejo, alcaldía y Corponor, para que se busquen salidas a esta situación.

Por otro lado, en su alocución, el alcalde electo Jairo Yáñez, solicitó al Concejo que su plan de gobierno se incorpore al POT, dado que lleva el consenso de todas las comunidades de Cúcuta. Dijo asimismo que presentará una serie de objeciones de forma para que se tengan en cuenta también.

El próximo 6 de noviembre, la alcaldía debe dar respuesta a todas las peticiones presentadas por los representantes de gremios, organizaciones sociales y comunales en el cabildo llevado a cabo ayer.

Otras falencias encontradas

Margarita Contreras, directora de Camacol Cúcuta y Norioriente

Planteamos que se incorpore el plano del cono de aproximación del aeropuerto Camilo Daza al POT. Lo anterior para que se ofrezca una solución a la entrega de licencias a las compañías constructoras, tanto por curadurías como por Planeación municipal. En otras ciudades, como Cali, también se está hablando lo mismo y ante ello en el ministerio de Vivienda se están adelantando mesas de trabajo en tal sentido.

Albeiro Bohórquez, Arquitecto

El documento no tiene visión de Plan de ordenamiento territorial. Le faltó una visión de ciudad y de región. El POT no está alineado a los objetivos del año 2030, lo que quiere decir que se está pensando es en problemas de una ciudad pequeña. Está claro que el POT carece  de prospectiva. Por ejemplo, el tema de la migración no está contemplado.

Wolfan Carvajal, Arquitecto

Es importante que la alcaldía nos dé a conocer cuál fue el resultado del contrato inicial del POT. No se conoce ni se entiende qué se concertó con $4.700 millones. Los conflictos de uso de suelo que se están discutiendo en el cabildo es lo que se debió resolver  en el proceso de diagnóstico. Este proceso no fue pensado  en temas de sostenibilidad y territorio sostenible.

Jorge Páez, empresario

Es indispensable que en el documento queden consagradas las zonas de reserva para nuevas vías, con lo cual se puedan diseñar corredores en el futuro para el transporte masivo. En el documento no se conocen en dónde están ubicadas en las vías que conectan Cúcuta-San Faustino, Cúcuta-El Zulia y Cúcuta-Puerto Santander. El documento debe pensar en la ciudad en los próximos 30 años.

Alberto Zambrano, dirigente comunal

Tenemos 15 años esperando respuestas de la alcaldía sobre la petición de que los negocios de recuperación de material reciclable sean reubicados en la zona industrial. 

Frente a esta petición, Oscar Gilberto Barón, representante de las empresas recuperadoras, solicitó que en el POT se les permita continuar en los sitios donde lo hacen desde hace más de 20 años, porque el proceso que se lleva a cabo en ellas no es industrial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Así vivieron el paro del 21N los colombianos que viven en Australia

La protesta finalizó a las 9 de la noche, hora hasta la cual había permiso de las autoridades para ocupar la plaza.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Operaciones en Terminal de Transportes de Cúcuta disminuye en un 90 %

Este 21 de noviembre, día de paro nacional, se esperan solo 100 despachos de los 444 que normalmente se hacen a diario.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Recomendaciones para los que viajan este 21 de noviembre desde el aeropuerto

Una de las más importantes es que no habrá penalidad por incumplimiento de horario.

Archivo La Opinión
Ocaña
Galería de imagenes

Así avanzan las manifestaciones en Ocaña

Multitudinaria marcha se está llevando a cabo en el municipio. 

Javier Sarabia
Publicidad
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.