Escuchar este artículo

Cacería de indocumentados en Cúcuta

Martes, 6 de Septiembre de 2016
Las autoridades intensificarán los controles, debido al aumento de extranjeros en el área metropolitana.

Tras la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia para paso de peatones, se ha incrementado el número de extranjeros que han llegado al país buscando una posibilidad de empleo sin tener los documentos necesarios para realizar algún trabajo en la ciudad.

Por esta razón, funcionarios de la Alcaldía, Migración Colombia y la Policía se reunieron para establecer nuevas medidas que permitan poner fin a esta situación.

Claudia Barón, directora regional de Migración Colombia, dijo que se intensificarán las verificaciones individuales que vienen realizando para establecer la identidad de cada persona y también aumentarán controles viales para evitar que los extranjeros que no tienen los documentos requeridos salgan del área metropolitana, hasta donde está permitido el tránsito con la Tarjeta Migratoria.

“El documento que se expidió para el tránsito fronterizo solo está permitido para que hagan compras, visita o turismo, pero dentro del área metropolita, no es un documento válido para trabajo”, sostuvo Barón. “Si un extranjero incumple estos requerimientos será deportado”.

Habrá Sanciones

Las autoridades dejaron claro que quienes contraten a personas extranjeras sin la visa de trabajo se expondrán a que sus establecimientos sean cerrados y tengan que pagar una multa por tener a un indocumentado trabajando.

“La sanción irá hasta los 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada personas que encuentren las autoridades trabajando de manera alegan”, explicó la encargada regional de Migración Colombia.

Así mismo, Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que en los recientes acompañamientos que han venido haciendo a los operativos que adelanta la Policía, han visto que “hay mucho extranjero (especialmente venezolanos) en la calle, en los semáforos, haciendo cualquier actividad de trabajo que no es legal porque no porta ningún documento”.

Trabajo conjunto

El coronel William Donato Gómez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, celebró la noticia que de ahora en adelante habrá con ellos un funcionario de Migración acompañado los operativos que se realizarán de control.

Además, confirmó que aumentarán dichos controles en residencias, hoteles, establecimientos públicos, restaurantes, bares, peluquerías, semáforos y en otros puntos priorizados,  con el fin de garantizar la seguridad en la ciudad.

Para compra o visita

La tarjeta podrá ser usada en el horario establecido para el paso peatonal.

Es decir, de 5 de la mañana a 8 de la noche hora colombiana y de 6 de la mañana a las 9 de la noche, hora del vecino país, pero solo para compra, visita o turismo dentro del área metropolitana de Cúcuta.

Con la tarjeta, que podrán obtener solo quienes vivan en la zona fronteriza y que podrán usar únicamente para moverse en esa zona, se facilitaría el flujo de las personas que constantemente se movilizan de un país a otro, sin necesidad de pasar con pasaporte y hacer el proceso correspondiente en Migración.

Claro que quienes tengan el pasaporte podrán pasar sin la tarjeta pero haciendo todo el trámite necesario.

Quienes no presenten ni la tarjeta (que es válida solo para 30 días), ni ningún tipo de documento al momento de ser requerido por alguna autoridad local será deportado hacía el país de procedencia.

La Opinión