La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cada 7 días llegarán 1.346 vacunas COVID-19 a Norte de Santander: IDS
A partir del 28 de febrero se estaría iniciado el proceso de vacunación con la población mayor de 80 años.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Sábado, 20 de Febrero de 2021

Este viernes inició el Plan Departamental de Vacunación contra el coronavirus inmunizando a 168 funcionarios del Hospital Universitario Erasmo Meoz de la primera línea de atención. Pero la tarea es llegar a todo el talento humano de salud, los abuelos mayores de 80 años y la población en general de Norte de Santander.

Así lo manifestaron las autoridades regionales durante el acto protocolario con el que comenzó en Cúcuta la tan esperada inmunización, en el que participó el ministro de Defensa, Diego Molano, en representación del Gobierno Nacional.  

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, reiteró que en esta primera fase del proceso recibirá el biológico el personal de primera línea, es decir los que están atendiendo a pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En primer lugar figura, en Cúcuta, el Erasmo Meoz, luego las clínicas San José, Médical Duarte, Santa Ana, Norte y el personal de las UCI del Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, y San Juan de Dios, de Pamplona. Agotada esa etapa se continuará el procedimiento con los mayores de 80 años en Cúcuta y demás localidades del departamento.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), dijo que hoy y los siguientes días se dará continuidad al proceso con las demás instituciones de la capital nortesantandereana y el departamento, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.  

Agregó que el Ministerio de Salud ha dispuesto enviar cada siete días el mismo volumen de vacunas del primer lote, que fue de 1.346 dosis, para cubrir a todos los médicos y personal asistencial de la primera línea. De manera alterna, a partir del 28 de febrero, se estaría iniciado el proceso de vacunación con la población mayor de 80 años.

Martínez dijo que este proceso se ejecutará de manera gradual y que en algún momento el nivel central podría aumentar el número de vacunas para llevar inmunidad a los habitantes de todo el territorio departamental, de acuerdo con  las fases del plan masivo de vacunación. 

A partir del 28 de febrero, se estaría iniciado el proceso de vacunación con la población mayor de 80 años.

A los abuelos

Juan Agustín Ramírez, gerente de la ESE Imsalud, dijo que la entidad vacunará en primera instancia a unos 11.000 abuelos mayores de 80 años del régimen subsidiado, en la Unidad Básica de  Puente Barco Leones y en lo sucesivo se habilitarán también las UBA de La Libertad, Loma de Bolívar, Policlínico de Atalaya, Comuneros y Agua Clara en la zona rural. 

Aquellos que no se puedan vacunar en las UBA dispuestas para este proceso, serán buscados con equipos extramurales para ponerles las vacunas en los sitios de habitación.

La entidad, que cuenta con 27 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), tiene 20 puestos de vacunación disponibles con la mayor cobertura y experiencia de Norte de Santander en materia de vacunación.

Sin embargo, hasta ahora solo está contratada para vacunar a esa población mayor de 80 años, por lo que están atentos a cualquier requerimiento que hagan las autoridades del orden nacional y departamental, según Ramírez.

Temas del Día