Escuchar este artículo

Calles destapadas y rumba descontrolada en Atalaya primera etapa

Viernes, 23 de Septiembre de 2022
En ese barrio está Natilán, una reconocida zona de discotecas y bares

El barrio Atalaya (primera etapa) se fundó en 1959 como un proyecto de viviendas ofertado a trabajadores de Ecopetrol y militares, pero hubo otras familias que también se interesaron en ese sector y compraron muchas casas, conformando uno de los sitios más antiguos de la ciudadela Juan Atalaya.


Conozca: Se cumple un siglo del vuelo de Camilo Daza por Villa del Rosario

Alix Cecilia Ardila Ramírez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de este barrio, indicó que las viviendas fueron construidas por el Instituto de Crédito Territorial (ICT).

El sector está compuesto por 20 cuadras, divididas en 59 manzanas. “Ese proyecto fue hermoso, porque las personas compraron las casas en 1.700 pesos, cada una tenía 12 metros de frente por 27 metros de fondo”, comentó la lideresa comunal.

Natilán, una zona rosa

Natilán es el sector de discotecas y bares de Atalaya (primera etapa). Cada fin de semana cientos de personas se reunen en este lugar a rumbear y tomarse unos tragos, siendo una zona económica muy activa.

Lo que pocas personas saben es que allí hay una historia de emprendimiento y constancia, protagonizada por una mujer que, según comentó Alix Cecilia, puso un restaurante que llamó Natilán, que estaba a un lado de la vía Cúcuta-El Zulia. El éxito del lugar se debió a la sazón y la buena atención.

En 1969 se inauguró el establecimiento, que incluso varias personas lo recuerdan como un lugar insignia del barrio, por la fama que tuvo.

“Yo iba en décimo grado y pasaba por el restaurante de la señora Natty, fue una época bonita, porque era un negocio que hacía que la gente viniera hasta acá a comer”, indicó un habitante de este sector.

Pero el restaurante cerró sus puertas en 1980, dejando en el olvido el nombre Natilán, hasta que las discotecas llegaron hace 15 años y los comerciantes acordaron que el sector se llamaría igual a aquel establecimiento de doña Natty.

Las quejas de los vecinos

Pero a pesar de esta historia, hay muchos habitantes del lugar que aseguran que las rumbas de fin de semana son descontroladas y se presentan peleas, y que las autoridades poco hacen presencia por ahí, a pesar de que al frente está el comando del segundo distrito de la Policía Metropolitana.

Aunque varias personas se han quejado que esa zona que es residencial, por lo que no debería haber ese tipo de establecimientos, no han recibido una solución de parte de las autoridades encargadas.

 

Lea: Relatos de madres que perdieron sus hijos por la barbarie paramilitar

Otras personas indicaron que están cansadas de las riñas que se presentan afuera de los locales, protagonizadas por borrachos, además de la invasión de espacio público de los vendedores ambulantes y vehículos.

El estado de las vías

Varias de las calles de ese sector de la ciudadela Juan Atalaya están llenas de huecos, pues no han sido pavimentadas desde hace varios años.

Pese a que la JAC le ha manifestado en varias oportunidades a la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta para que tome en cuenta a ese sector de la Comuna 8 en los proyectos de asfaltado, no han tenido una buena respuesta.


Sectores que reclaman

El estadio Centenario, donde durante varios años han entrenado deportistas de diferentes disciplinas y ha sido reconocido como una obra ubicada en el barrio Cúcuta 75, la JAC de Atalaya (primera etapa) lleva años argumentando que ese espacio hace parte de su territorio.


Exclusivo:Conozca a los siete candidatos a la rectoría de la UFPS

Se conoció que los líderes comunales de este barrio tendrían varios documentos donde demostrarían que el estadio Centenario no estaría en Cúcuta 75.

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda