La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Camacol somete el POT a revisiones minuciosas

Comenzó el proceso de indagación de la cartografía expuesta por la Unión Temporal Planeando Cúcuta.

Revisar al detalle cada letra y cada uno de los mapas que tiene el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) es lo que está haciendo la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente. 

Los agremiados a la cámara ya hicieron una primera reunión para analizar el contenido del texto que está publicado en la página web de la Alcaldía de Cúcuta, pero aún tienen en agendas otras más.

La gerente de la cámara, Margarita Contreras Díaz, explicó que están atentos a la relación que tiene el documento con la cartografía presentada por la Unión Temporal Planeando Cúcuta, aspecto sobre el cual los gremios habían tenido objeciones, por la falta de detalles en los mismos.

“Estamos pidiendo a los afiliados, a la comunidad y a los representantes de otros gremios que lean el documento, porque cada interpretación desde sus diferentes ámbitos es clave”, dijo. “Hay muchos temas específicos y estratégicos de otros gremios. Por ejemplo, la academia misma es muy importante los aportes o revisiones que puedan hacer los programas de arquitectura o de ingeniería”.

Explicó que hasta la primera semana de noviembre hay espacio para subir en la página digital del POT comentarios y observaciones. Contreras dijo que a pesar de ser este el instrumento final del POT todavía a través del concejo y del alcalde se pueden incluir modificaciones. 

“El Consejo Territorial de Planeación es una instancia clave en este proceso, porque por allí también debe pasar el documento y hacerse un análisis del mismo, para dar unos alcances y el alcalde tenga en cuenta las sugerencias que salgan de ese espacio”, dijo. 

Enfatizó que este es el momento clave para analizar el documento, que va ser el texto rector en la planificación urbanística de Cúcuta en los próximos 12 años, “pero que puede además cimentar las bases de los próximos 30 años en la ciudad”. 

Le puede interesar Cristian Buitrago salió por el POT

En Corponor

La Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor) comenzó este lunes, en la tarde, el proceso de discusión del POT. Esta entidad tendrá en sus manos la responsabilidad de proteger los recursos hídricos y el bosque seco tropical. 

Se iniciaron las mesas de revisión de lo planteado en materia ambiental. Lo ideal es concertar un POT a través del cual se logre un equilibrio entre el medio ambiente y lo proyectado a futuro.

Ahora Corponor, según el cronograma, tiene  un aproximado de 30 días para mirar al detalle el texto, para posteriormente pasar el instrumento final al concejo territorial de planeación, donde también se harán las sugerencias y mejoras.  

Estos planteamientos ya deben ir condensados una vez entre el proyecto de acuerdo a debate en el concejo de Cúcuta, que será el encargado decir sí o no al documento final. Según los concejales, se llamará a debatir a los involucrados.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día