Escuchar este artículo

Cámara de Comercio de Cúcuta busca nuevo presidente

Jueves, 2 de Julio de 2020
Nueva junta redujo el sueldo de 26 a 14 millones de pesos.

En un estricto acatamiento a la solicitud que hiciera la Procuraduría Regional, la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta además de destituir al presidente ejecutivo, Héctor Santaella, también dispuso bajar el sueldo a quien llegue a reemplazarlo en el cargo.

Tras conocer la gravedad de los hechos, los dignatarios, reunidos el martes tras conocerse el auto del Ministerio Público en el que se notificó la suspensión, por tres meses, de Santaella y los siete miembros de la mesa directiva de la entidad, acordaron que el nuevo presidente ejecutivo de la entidad cameral será elegido mediante concurso de méritos y que su salario será de $14.000.000 y no $26’542.820, ‘ajustando así su remuneración a las posibilidades de la entidad y a la realidad económica que vive la región’.

“La Cámara de Comercio de Cúcuta, respetuosa de las decisiones de los organismos de control, acata la determinación de la Procuraduría Regional de suspender provisionalmente de su cargo al presidente ejecutivo de la entidad y a siete miembros principales de la Junta Directiva”, señala en un comunicado emitido la noche del martes.

La destitución irrevocable de Santaella se dio por decisión de la mayoría de la nueva junta directiva.

A partir de la fecha, la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta será ocupada en encargo por Carolina Hernández Guerrero, quien se venía desempeñando como Gerente de Estructuración y Gestión de Proyectos de la entidad.

La Cámara de Comercio de Cúcuta, como entidad referente del tejido empresarial de Norte de Santander y con 105 años de historia, seguirá trabajando de manera decidida por la competitividad regional, siendo la aliada estratégica de empresarios, comerciantes y emprendedores que día a día se esfuerzan por brindar una mejor calidad de vida para todos los nortesantandereanos.

La nueva junta que asumió está conformada por Jairo Bautista Israel Bahar, Álvaro Morelli, Yerzon Villamizar, Álvaro Salgar, Edwin Parada, Rocío Romero y Jorge Leal.

El miércoles se conoció que en próximas horas se citará a una reunión extraordinaria de junta directiva para determinar quiénes ocuparán la presidencia y la vicepresidencia del órgano rector de la entidad.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander busca determinar si Santaella y la anterior junta directiva pudieron incurrir en falta disciplinaria al presuntamente avalar un incremento salarial entre el 15% y el 125% para cerca de 30 empleados, elegidos a criterio personal, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 (ver recuadro).

Sobre si se bajará el sueldo a estos últimos empleados, hasta ayer, la nueva junta no había emitido un pronunciamiento al respecto.

El Auto

La medida disciplinaria emitida por la Procuraduría cobija al director ejecutivo de la junta directiva Héctor Jesús Santaella Pérez; al presidente de la junta, Francisco Javier Pabón Martínez; al vicepresidente, Germán Enrique Hernández Gómez, y a los integrantes de la junta directiva principal, Mario Alberto Latiff Gómez, Omar Gonzalo Quintero Torrado, Gonzalo Medina Valderrama, Fernando Del Corte Fajardo y Pedro Arnulfo García.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander busca determinar si pudieron incurrir en falta disciplinaria al presuntamente avalar un incremento salarial entre el 15% y el 125% para cerca de 30 empleados, elegidos a criterio personal, durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

Para el ente de control resulta cuestionable el que al parecer se favoreciera a los gerentes y directores con un aumento de $1.200 millones en el presupuesto público, sin una presunta proyección real del ingreso, y probablemente sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por los estatutos de la Cámara de Comercio.

El Ministerio Público señaló que los investigados habrían podido vulnerar lo establecido en el artículo 25 del Código de Ética y Buen Gobierno.

Image
La opinión
La Opinión