Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Julio 2020 - 8:00am

Cámara de Comercio de Cúcuta busca nuevo presidente

Nueva junta redujo el sueldo de 26 a 14 millones de pesos.

Archivo La Opinión
Entre los cambios anunciados por la nueva junta directiva que asumió las riendas de la Cámara de Comercio está el de volver a dejar el sueldo del presidente ejecutivo a como estaba, es decir, en 14 millones de pesos.
/ Foto: Archivo La Opinión

En un estricto acatamiento a la solicitud que hiciera la Procuraduría Regional, la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta además de destituir al presidente ejecutivo, Héctor Santaella, también dispuso bajar el sueldo a quien llegue a reemplazarlo en el cargo.

Tras conocer la gravedad de los hechos, los dignatarios, reunidos el martes tras conocerse el auto del Ministerio Público en el que se notificó la suspensión, por tres meses, de Santaella y los siete miembros de la mesa directiva de la entidad, acordaron que el nuevo presidente ejecutivo de la entidad cameral será elegido mediante concurso de méritos y que su salario será de $14.000.000 y no $26’542.820, ‘ajustando así su remuneración a las posibilidades de la entidad y a la realidad económica que vive la región’.

“La Cámara de Comercio de Cúcuta, respetuosa de las decisiones de los organismos de control, acata la determinación de la Procuraduría Regional de suspender provisionalmente de su cargo al presidente ejecutivo de la entidad y a siete miembros principales de la Junta Directiva”, señala en un comunicado emitido la noche del martes.

La destitución irrevocable de Santaella se dio por decisión de la mayoría de la nueva junta directiva.

A partir de la fecha, la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta será ocupada en encargo por Carolina Hernández Guerrero, quien se venía desempeñando como Gerente de Estructuración y Gestión de Proyectos de la entidad.

La Cámara de Comercio de Cúcuta, como entidad referente del tejido empresarial de Norte de Santander y con 105 años de historia, seguirá trabajando de manera decidida por la competitividad regional, siendo la aliada estratégica de empresarios, comerciantes y emprendedores que día a día se esfuerzan por brindar una mejor calidad de vida para todos los nortesantandereanos.

La nueva junta que asumió está conformada por Jairo Bautista Israel Bahar, Álvaro Morelli, Yerzon Villamizar, Álvaro Salgar, Edwin Parada, Rocío Romero y Jorge Leal.

El miércoles se conoció que en próximas horas se citará a una reunión extraordinaria de junta directiva para determinar quiénes ocuparán la presidencia y la vicepresidencia del órgano rector de la entidad.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander busca determinar si Santaella y la anterior junta directiva pudieron incurrir en falta disciplinaria al presuntamente avalar un incremento salarial entre el 15% y el 125% para cerca de 30 empleados, elegidos a criterio personal, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 (ver recuadro).

Sobre si se bajará el sueldo a estos últimos empleados, hasta ayer, la nueva junta no había emitido un pronunciamiento al respecto.

El Auto

La medida disciplinaria emitida por la Procuraduría cobija al director ejecutivo de la junta directiva Héctor Jesús Santaella Pérez; al presidente de la junta, Francisco Javier Pabón Martínez; al vicepresidente, Germán Enrique Hernández Gómez, y a los integrantes de la junta directiva principal, Mario Alberto Latiff Gómez, Omar Gonzalo Quintero Torrado, Gonzalo Medina Valderrama, Fernando Del Corte Fajardo y Pedro Arnulfo García.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander busca determinar si pudieron incurrir en falta disciplinaria al presuntamente avalar un incremento salarial entre el 15% y el 125% para cerca de 30 empleados, elegidos a criterio personal, durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

Para el ente de control resulta cuestionable el que al parecer se favoreciera a los gerentes y directores con un aumento de $1.200 millones en el presupuesto público, sin una presunta proyección real del ingreso, y probablemente sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por los estatutos de la Cámara de Comercio.

El Ministerio Público señaló que los investigados habrían podido vulnerar lo establecido en el artículo 25 del Código de Ética y Buen Gobierno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listas las semifinales de la Europa League

El próximo domingo, los españoles se medirán las caras contra el Manchester United.

AFP
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.