Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Mayo 2019 - 5:30am

Cámara de Comercio le responde al alcalde de Cúcuta

La anulación del laudo arbitral, que le ahorró al municipio $40.000 millones, levantó la polvareda.

Mario Franco
Héctor Jesús Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, hizo claridad sobre el papel que cumplió el gremio que representa en el caso de Los Coches.
/ Foto: Mario Franco

Las acusaciones hechas por el alcalde César Rojas la semana pasada contra la Cámara de Comercio de Cúcuta, en relación a que los laudos arbitrales son amañados, llevaron a las directivas de la entidad comercial a desmentir tales afirmaciones por considerarlas erradas y lesivas para su imagen y de los servicios que allí se prestan a los nortesantandereanos.

El caso que levantó la polvareda tiene que ver con la reciente anulación del laudo arbitral que hizo el Consejo de Estado en la demanda que particulares pretendían hacer valer al municipio por una cuantía de 40.000 millones de pesos, relacionada con el contrato de concesión del parqueadero municipal.

El laudo arbitral anulado en segunda instancia había salido en contra del municipio en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y en ello se basó Rojas para hacer tal señalamiento.

En entrevista que el presidente ejecutivo del gremio comercial, Héctor Jesús Santaella Pérez, concedió a La Opinión, el líder gremial le salió al paso de los señalamientos de Rojas, con el ánimo único de hacer claridad a él y a la opinión pública sobre la verdadera actuación que tuvieron la Cámara y del centro de arbitraje y conciliación en el caso de Los Coches.

Le puede interesar Salvaron a Cúcuta de pagar $40 mil millones

(Abogados del Centro se Arbitraje y Conciliación, en una sesión de capacitación.)

¿Es como dice el alcalde César Rojas que en la Cámara de Comercio los laudos arbitrales son amañados?

Error garrafal. Nosotros no expedimos laudos, pero tampoco los expide el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio. Hay un manual, regido por la ley y muy exigente, que ordena el camino a seguir (ver recuadro).

¿Entonces quién los expide?

Los árbitros, y ellos actúan en derecho. De modo tal que en el proceso de Los Coches se surtió todo un rito procedimental para la expedición del laudo arbitral.

¿En el caso que menciona Rojas, de que el laudo arbitral que surgió en el tribunal de arbitramento condenó al municipio, quién escoge a los árbitros?

Recibimos con sorpresa el señalamiento del alcalde, porque ni siquiera es la cámara de comercio ni el centro de arbitraje los que escogen los árbitros. En este punto es bueno aclarar que la escogencia la hicieron las mismas partes, es decir, el municipio y los demandantes, de una lista de abogados que están inscritos ante el centro de arbitraje por exigencia del Ministerio de Justicia.

¿Los árbitros son empleados de la Cámara de Comercio?

Ellos son autónomos. Ni son empleados ni contratistas. no tienen ningún vínculo con la entidad.

¿En el momento en que las partes escogen los árbitros, que papel cumplen la Cámara de Comercio y el Centro de Arbitraje y Conciliación?

Ninguno, la única participación nuestra es la de facilitar las instalaciones del Centro de Arbitraje  de conciliación y llega hasta el momento en que se escogen los árbitros y se instala el tribunal. De ahí en adelante el Centro de Arbitraje pierde cualquier facultad, se sale de su jurisdicción lo que ocurra de ahí en adelante.

¿En un caso como el de los Coches, que se surtió en el Centro de Arbitraje y Conciliación, quién responde en caso de una demanda?

Si un laudo llegara a ser amañado toda la responsabilidad penal y procesal  recae en los árbitros. Las partes afectadas pueden demandarlos por prevaricato, por acción o por omisión y ellos (los abogados) pueden perder la tarjeta profesional.

¿Qué efecto puede tener una acusación como la que les hizo el alcalde?

Eso causa mucho daño. Empaña el buen nombre y la buena imagen de la Cámara de Comercio y el Centro de Arbitraje y Conciliación, porque en este último son más de 25 años en los que no hemos tenido ninguna sanción ni de procedimiento penal, legal o civil de alguna autoridad ni del Ministerio de justicia, que es en donde estamos inscritos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

El lunes en la noche se llevó a cabo la marcha del silencio, para rechazar los actos violentos.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre buscado por homicidio intentó escapar de la Policía

Yohan Alexander Santander Santander, fue capturado en medio de una persecución de uniformados de la policía.

Cortesía
Judicial
Artículo

Fiscal volvió a ser detenido

Lo capturaron para que cumpla una condena del Tribunal Superior, al parecer, por el delito de concusión.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

La Superintendencia de Servicios Públicos inició las investigaciones para dirimir el conflicto.

Archivo
Economía
Artículo

Contratarán a más empleados en los últimos meses

Las perspectivas de contratación se mantienen en terreno positivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cuatro puentes para el anillo vial de la Paz del Catatumbo

El proyecto busca mejorar la comunicación terrestre de tres municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Municipios con vocación turística despiertan interés

La primera feria de turismo del departamento se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en el centro comercial Unicentro.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mató de una puñalada por cobrarle unas cervezas

El agresor fue detenido por miembros de la Brinho, dos horas después de conocer el homicidio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Pamplona: escogieron mesa de víctimas

Se eligieron 19 representantes de la nueva Mesa Municipal de Víctimas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.