Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2019 - 4:12am

¿Cámaras de seguridad piratas en Cúcuta?

La Alcaldía asegura que hay ojos electrónicos que nadie sabe quién controla.

Archivo
La Alcaldía envió un oficio a la Gobernación para obtener información sobre unas cámaras de seguridad instaladas en varios puntos que no maneja la Policía.
/ Foto: Archivo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana está a la ‘caza’ de unas cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos de Cúcuta que no son monitoreadas por el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana (Mecuc).

Oficialmente esa oficina que funciona en las instalaciones del comando de la Mecuc, maneja 311 cámaras, de las cuales 20 están fuera de servicio para mantenimiento, según el secretario de Seguridad, Mauricio Franco.

La preocupación surge porque habría varios ojos electrónicos en algunos sectores de la capital nortesantandereana que nadie controla y no se sabe quién las instaló y qué función cumplen, dijo el funcionario. 

“No tenemos un censo de las mismas por lo que vamos a solicitarle al gobierno departamental que nos informe si ellos han instalado sistemas de alarmas con cámaras, en dónde las han instalado y quién las está visualizando, con el propósito de saber qué es lo que está pasando”, explicó Franco.

El secretario dijo que se conoce de hechos violentos como el asesinato ocurrido esta semana en el barrio Cúcuta 75, justo debajo de una cámara que hace muchos días está dañada, pero no es de la administración municipal, ni es de las que tiene la Policía visualizadas en el CAD.

“Eso lo que hace es generar un problema para el mismo sistema de circuito cerrado de televisión que tiene la ciudad, porque está desvirtuando el buen mantenimiento que se le está dando a nuestras cámaras, por cuyo concepto la Alcaldía paga una cifra superior a los $700 millones al año en mantenimiento correctivo y preventivo de todo el sistema de circuito cerrado de televisión”.

Entre las 311 cámaras que existen fueron renovadas 27 de la primera fase que instalaron en 2011, esta semana serán instaladas 10 y se espera instalar otras 10 en 15 días, a fin de dejar el sistema al 100%, dijo Mauricio Franco.

Un sistema seguro

El Centro Automático de Despacho cuenta con una sala de grabación que trabaja las 24 horas del día y que permanece bajo llave, porque cualquiera no puede pedir una grabación y nadie puede manipular esas imágenes, y una revisión debe ser con orden judicial mediante una  solicitud formal, explicó el secretario de Seguridad. 

“Es un sistema que ha costado más de $14.000 millones a la administración municipal, y de lo que se trata es que el mismo no se vea afectado por unas cámaras instaladas sin que se tenga conocimiento de quién lo hizo, que no tienen mantenimiento, porque el común de la gente lo que dice que es que esos instrumentos de la Policía no sirven para nada”, reiteró el funcionario.

Cámaras privadas

El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que la empresa privada y la ciudadanía en general es libre de instalar cámaras de seguridad para su propia protección, las que han servido de apoyo a las autoridades cuando se registra cualquier delito.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina legal

Aún no se conocen las razones de fondo de esta salida.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.