Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2019 - 4:12am

¿Cámaras de seguridad piratas en Cúcuta?

La Alcaldía asegura que hay ojos electrónicos que nadie sabe quién controla.

Archivo
La Alcaldía envió un oficio a la Gobernación para obtener información sobre unas cámaras de seguridad instaladas en varios puntos que no maneja la Policía.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana está a la ‘caza’ de unas cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos de Cúcuta que no son monitoreadas por el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana (Mecuc).

Oficialmente esa oficina que funciona en las instalaciones del comando de la Mecuc, maneja 311 cámaras, de las cuales 20 están fuera de servicio para mantenimiento, según el secretario de Seguridad, Mauricio Franco.

La preocupación surge porque habría varios ojos electrónicos en algunos sectores de la capital nortesantandereana que nadie controla y no se sabe quién las instaló y qué función cumplen, dijo el funcionario. 

“No tenemos un censo de las mismas por lo que vamos a solicitarle al gobierno departamental que nos informe si ellos han instalado sistemas de alarmas con cámaras, en dónde las han instalado y quién las está visualizando, con el propósito de saber qué es lo que está pasando”, explicó Franco.

El secretario dijo que se conoce de hechos violentos como el asesinato ocurrido esta semana en el barrio Cúcuta 75, justo debajo de una cámara que hace muchos días está dañada, pero no es de la administración municipal, ni es de las que tiene la Policía visualizadas en el CAD.

“Eso lo que hace es generar un problema para el mismo sistema de circuito cerrado de televisión que tiene la ciudad, porque está desvirtuando el buen mantenimiento que se le está dando a nuestras cámaras, por cuyo concepto la Alcaldía paga una cifra superior a los $700 millones al año en mantenimiento correctivo y preventivo de todo el sistema de circuito cerrado de televisión”.

Entre las 311 cámaras que existen fueron renovadas 27 de la primera fase que instalaron en 2011, esta semana serán instaladas 10 y se espera instalar otras 10 en 15 días, a fin de dejar el sistema al 100%, dijo Mauricio Franco.

Un sistema seguro

El Centro Automático de Despacho cuenta con una sala de grabación que trabaja las 24 horas del día y que permanece bajo llave, porque cualquiera no puede pedir una grabación y nadie puede manipular esas imágenes, y una revisión debe ser con orden judicial mediante una  solicitud formal, explicó el secretario de Seguridad. 

“Es un sistema que ha costado más de $14.000 millones a la administración municipal, y de lo que se trata es que el mismo no se vea afectado por unas cámaras instaladas sin que se tenga conocimiento de quién lo hizo, que no tienen mantenimiento, porque el común de la gente lo que dice que es que esos instrumentos de la Policía no sirven para nada”, reiteró el funcionario.

Cámaras privadas

El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que la empresa privada y la ciudadanía en general es libre de instalar cámaras de seguridad para su propia protección, las que han servido de apoyo a las autoridades cuando se registra cualquier delito.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Zapata se despachó con un doblete en la Champions

Duván 'El Toro' Zapata anotó los goles del Atalanta en el empate 2-2- contra Ajax. 

AFP
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Alci Acosta y el Checo, positivos para COVID-19

La comunidad artística ha empezado a enviarle los mejores deseos de pronta recuperación.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegios oficiales podrán hacer ceremonias de grado presenciales

La institución es la que toma la decisión final de hacer dicha celebración. 

Internet
Política
Artículo

La Asamblea eligió a su Mesa Directiva para 2021

José Luis Duarte, del partido Cambio Radical, será desde el 1 de enero el nuevo presidente de la Corporación.

Asamblea de Norte de Santander


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.