La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cámaras vigilarán a Cúcuta desde el 10 de diciembre
Serán 363 en total y conformarán la red digital de seguridad de la Alcaldía y la Policía.
Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Trescientas sesenta y tres cámaras empezarán a vigilar a Cúcuta el 10 de diciembre cuando se integren a la red digital de seguridad de la Alcaldía y la Policía.

Los ojos electrónicos fueron ubicados en sitios estratégicos, tras un ejercicio de georreferenciación del delito que identificó los sectores con mayores problemas de inseguridad de Cúcuta.

El alcalde, Donamaris Ramírez, dijo que de esta manera la vigilancia y el control de la ciudad serán a otro nivel.

Desde el año pasado venían funcionando 54 cámaras, pero en vista de que quedaron muchos sectores desprotegidos de vigilancia, el ministerio del Interior, en un esfuerzo con la alcaldía y la Policía, instalaron 309 más.

El programa digital costó 10 mil millones de pesos.

“Toda la ciudad va a quedar cubierta con esta herramienta tecnológica que funcionará con fibra óptica y un centro de control en el comando de Policía San Mateo”, dijo Ramírez.

Replantean estrategia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que Cúcuta no se podía quedar atrás de las demás ciudades colombianas en materia de vigilancia con cámaras de seguridad; por ello, el esfuerzo para dotarla de tecnología de punta contra el delito.

En reciente consejo de seguridad para  presentar el plan de seguridad para fin de año, las autoridades consideraron que se debía replantear la estrategia de vigilancia, debido al cierre indefinido de la frontera, que trajo a unas 18 mil personas a Cúcuta procedentes de Venezuela.

Este fenómeno, según Ramírez, obligó a un detenido análisis de los factores de riesgo y del servicio de la policía para enfrentar el delito en sus distintas manifestaciones.

Homicidio disminuye

Al hacer el comparativo de los homicidios de los últimos cuatro años, a noviembre, la reducción es significativa: en 2012 ocurrieron 316, en 2013, 246; en 2014, 170, y en 2015, 144, siendo octubre, el mes más violento.  

Por esta razón se sacarán más policías a las calles para reafirmar el control y también para garantizar el despeje del espacio público, anunció Ramírez.

En esa línea de acción con la participación de la Secretaría de Gobierno y unidades de la Policía Nacional, los operativos se adelantarán en el cuadrante del Centro, dpecialmente en las avenidas 5 y 6, las calle 9, 10 y 11, y el Parque Santander.

Todas las ventas informales serán reubicadas para la temporada de fin de año, aunque no se dio a conocer el sitio donde quedarán.

La secretaria de Gobierno, Adelaida Ontiveros, precisó que a los vendedores ambulantes se les garantizará su derecho al trabajo, pero en sitios donde no afecten la movilidad de los ciudadanos.

La venta de productos perecederos en carretas no se permitirá en las calles del centro, dijo.

*La Opinión

Temas del Día