Escuchar este artículo

Campesino de San Pedro asegura que su predio no invade espacio público

Jueves, 6 de Enero de 2022
La alcaldía dijo que en el proceso policivo se agotó el debido proceso. El afectado asegura que no lo escucharon.

Lino Rincón Villamizar, propietario de un bien inmueble en el corregimiento de San Pedro,  solicitó a las autoridades competentes que intervengan ante la alcaldía de Cúcuta para que se haga respetar sus derechos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según Rincón, el pasado 27 de diciembre funcionarios de la Secretaría de Gobierno, entre los que se encontraba el corregidor de esa zona rural, Gerson Bonett, ordenaron retirar la cerca que rodeaba un sector de su predio, bajo el argumento de que se encontraba invadiendo el espacio público.

Lo que expusieron los funcionarios para llevar a cabo la diligencia era que mi cerca estaba sobre el área por donde se va a construir una carretera, lo cual es falso, dijo Rincón, quien le mostró a La Opinión la escritura y la carta catastral, esta última expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en la que se demuestra que la cerca que le fue derribada en la diligencia adelantada por la Secretaría de Gobierno de Cúcuta, no está en espacio público y por el contrario corresponde al área legítima de su vivienda.

Considera el ciudadano de San Pedro que la alcaldía, a través de su secretario de Gobierno, y del mismo corregidor, “se están extralimitando en sus funciones, debido a que en la diligencia no se me permitió demostrar que no estoy violando la ley”.


Lea aquí: Superintendencia pone la lupa a denuncia del sacerdote en Norte de Santander

Alegó que se le están violentando sus derechos, por eso pidió a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo intervenir.“Ellos (los delegados de la secretaría de Gobierno que coordinaron la diligencia) ni siquiera se tomaron la molestia de revisar las escrituras de mi predio ni tampoco la carta catastral del Igac, en donde está consignada el área real de mi propiedad (20 metros de frente por 40 metros de fondo) y, lo más importante, donde se demuestra que no estoy invadiendo el espacio público, como se pretende afirmar”.

La querella, que data desde 2017, ha pasado por manos de Planeación Municipal, Inspección de Policía de la época, y ahora por  las de Secretaría de Gobierno y el corregidor Gerson Bonett, y tuvo su origen por el trazado de una carretera que se pretendió en aquel año.


Lea también; Inician pagos de Familias en Acción para bancarizados

Rincón aseguró que ese mismo año, en un intento por exigir que se le diera información del proceso que se originó, presentó un derecho de petición a Planeación Municipal, el cual nunca le contestaron.

Image
Este es el predio de Lino Rincón en el corregimiento de San Pedro./Foto orlando carvajal

 

Ante esta omisión, el afectado formuló una tutela en la que le pidió al juez que le fueran respetados sus derechos a dicha propiedad, en el sentido de que su bien inmueble no se encontraba sobre espacio público. “Es más, de mi propiedad todos los años pago impuesto predial”, aseguró Rincón.


Lea además: Cúcuta implementa estrategia para prevenir reclutamiento de menores

La Opinión llamó al corregidor Gerson Bonett a su teléfono celular en reiteradas ocasiones y dejó mensajes en su buzón para indagarlo sobre este caso, pero nunca respondió.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Christian Bruitrago, jefe de Bonett, le dijo a La Opinión que en el procedimiento adelantado el pasado 27 de diciembre en el  predio de Rincón se cumplió el debido proceso. 

Es un procedimiento policivo con el que se pretende la recuperación de un espacio y de una vía que se tomaron unos particulares que dicen ser los dueños.

El funcionario dijo que la vía se encontrabn pavimentada por comunidad-gobierno, y sobre ella los particulares instalaron cercas, las mismas que fueron retiradas en la diligencia de diciembre cordinada por el corregidor Bonett.

De parte de la alcaldía se han cumplido todos los pasos contemplados en la ley, precisó Buitrago.


Lea también: A 222 barrios ha llegado la expansión del alumbrado púbico

El día de la diligencia del retiro de la cerca, tanto el corregidor Bonett como el funcionario que asistió en representación de la Secretaría de Gobierno le expresaron a Rincón que en el proceso se habían cumplido todas las etapas (primera y segunda instancia) y que contaban con la orden de un juez para proceder con la recuperación del espacio público.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda