Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 8:58am

Campesinos de Ricaurte piden auxilio para no perder sus cosechas

En el punto de control de la cárcel de Cúcuta se quedan los cargamentos, pues las autoridades les dicen que es contrabando.

Alfredo Estévez
Mientras a los campesinos de Ricaurte se les impide sacar sus cosechas a Cenabastos, a lo largo del Anillo Vial se permite la venta de limón y naranja que ingresa a diario de Venezuela.
/ Foto: Alfredo Estévez

Las comunidades campesinas del corregimiento de Ricaurte aguardaban este viernes a que la Alcaldía de Cúcuta, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) les dieran una solución para que no se les siga poniendo barreras para sacar los productos que cosechan hacia la Central de Abastos de Cúcuta.

Edwin Hernández, líder campesino de la vereda El Descanso, manifestó que el problema radica en que en el puesto de control que tienen el ICA y la Policía Fiscal Aduanera en la cárcel Modelo se están quedando las cargas de limones, naranjas y otros productos perecederos que traen de sus fincas a la venta en el citado centro de acopio.

La razón que nos dan en dicho puesto es que  lo que traemos de nuestras fincas es contrabando, lo cual no es cierto porque en al menos seis veredas de Ricaurte la economía de las familias gira en torno a los cultivos de cítricos, plátano, yuca, maíz, etc.”, dijo Hernández.

Otro argumento que les dan las autoridades en el puesto de control es que hay un virus que está atacando al limón, procedente de Venezuela, y como presumen que los productos que cultivamos en nuestras fincas vienen del vecino país, entonces no nos permiten el paso y ello nos está ocasionando pérdidas, además de que nos impiden generar ingresos para el sustento de nuestras familias, dijo el líder campesino.

Hernández manifestó que ni siquiera se ha tenido en cuenta la certificación que expide el corregidor de Ricaurte, en la que se expresa de qué veredas están saliendo los limones y las naranjas que llevamos a vender a Cenabastos.

Ante estas limitaciones que les está impidiendo comercializar sus productos en Cúcuta, los campesinos le solicitaron a la alcaldía una solución inmediata, “porque ni somos contrabandistas ni delincuentes”, subrayó Hernández, quien reveló que están a punto de perder las cosechas de unas 60 toneladas de limón y naranja que cultivaron este año.

Agregó que las autoridades no pueden suponer que es contrabando lo que traemos a Cúcuta, simplemente porque la vía que nos trae a Cenabastos también procede de la frontera con Venezuela.

Hernández denunció que no se ven los mismos controles con quienes traen de Venezuela a vender a Cúcuta grandes cantidades de limón y naranja, las cuales se ofrecen al público a lo largo del anillo vial.

El secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, Wilmar Cepeda, dijo que la próxima semana se tendrá una mesa de trabajo con el ICA, Polfa y las comunidades, para encontrar una solución al problema.

Reveló que en efecto hay un virus que está atacando a los cítricos y el mismo podría venir de Venezuela, por eso el Ica está restringiendo el ingreso de estos productos al casco urbano de Cúcuta, previniendo con ello una emergencia fitosanitaria.

105 hectáreas afectadas

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta la producción de cítricos a nivel mundial.

En Norte de Santander se detectó un brote en enero de 2018 y a la fecha, de las 1.500 hectáreas de cultivo que hay en el departamento, 105 hectáreas, equivalentes al 7 % de los árboles frutales, presentan la patología, informó el Ica. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.