La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesinos de Ricaurte piden auxilio para no perder sus cosechas

En el punto de control de la cárcel de Cúcuta se quedan los cargamentos, pues las autoridades les dicen que es contrabando.

Las comunidades campesinas del corregimiento de Ricaurte aguardaban este viernes a que la Alcaldía de Cúcuta, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) les dieran una solución para que no se les siga poniendo barreras para sacar los productos que cosechan hacia la Central de Abastos de Cúcuta.

Edwin Hernández, líder campesino de la vereda El Descanso, manifestó que el problema radica en que en el puesto de control que tienen el ICA y la Policía Fiscal Aduanera en la cárcel Modelo se están quedando las cargas de limones, naranjas y otros productos perecederos que traen de sus fincas a la venta en el citado centro de acopio.

La razón que nos dan en dicho puesto es que  lo que traemos de nuestras fincas es contrabando, lo cual no es cierto porque en al menos seis veredas de Ricaurte la economía de las familias gira en torno a los cultivos de cítricos, plátano, yuca, maíz, etc.”, dijo Hernández.

Otro argumento que les dan las autoridades en el puesto de control es que hay un virus que está atacando al limón, procedente de Venezuela, y como presumen que los productos que cultivamos en nuestras fincas vienen del vecino país, entonces no nos permiten el paso y ello nos está ocasionando pérdidas, además de que nos impiden generar ingresos para el sustento de nuestras familias, dijo el líder campesino.

Hernández manifestó que ni siquiera se ha tenido en cuenta la certificación que expide el corregidor de Ricaurte, en la que se expresa de qué veredas están saliendo los limones y las naranjas que llevamos a vender a Cenabastos.

Ante estas limitaciones que les está impidiendo comercializar sus productos en Cúcuta, los campesinos le solicitaron a la alcaldía una solución inmediata, “porque ni somos contrabandistas ni delincuentes”, subrayó Hernández, quien reveló que están a punto de perder las cosechas de unas 60 toneladas de limón y naranja que cultivaron este año.

Agregó que las autoridades no pueden suponer que es contrabando lo que traemos a Cúcuta, simplemente porque la vía que nos trae a Cenabastos también procede de la frontera con Venezuela.

Hernández denunció que no se ven los mismos controles con quienes traen de Venezuela a vender a Cúcuta grandes cantidades de limón y naranja, las cuales se ofrecen al público a lo largo del anillo vial.

El secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, Wilmar Cepeda, dijo que la próxima semana se tendrá una mesa de trabajo con el ICA, Polfa y las comunidades, para encontrar una solución al problema.

Reveló que en efecto hay un virus que está atacando a los cítricos y el mismo podría venir de Venezuela, por eso el Ica está restringiendo el ingreso de estos productos al casco urbano de Cúcuta, previniendo con ello una emergencia fitosanitaria.

105 hectáreas afectadas

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta la producción de cítricos a nivel mundial.

En Norte de Santander se detectó un brote en enero de 2018 y a la fecha, de las 1.500 hectáreas de cultivo que hay en el departamento, 105 hectáreas, equivalentes al 7 % de los árboles frutales, presentan la patología, informó el Ica. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día