Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 8:58am

Campesinos de Ricaurte piden auxilio para no perder sus cosechas

En el punto de control de la cárcel de Cúcuta se quedan los cargamentos, pues las autoridades les dicen que es contrabando.

Alfredo Estévez
Mientras a los campesinos de Ricaurte se les impide sacar sus cosechas a Cenabastos, a lo largo del Anillo Vial se permite la venta de limón y naranja que ingresa a diario de Venezuela.
/ Foto: Alfredo Estévez

Las comunidades campesinas del corregimiento de Ricaurte aguardaban este viernes a que la Alcaldía de Cúcuta, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) les dieran una solución para que no se les siga poniendo barreras para sacar los productos que cosechan hacia la Central de Abastos de Cúcuta.

Edwin Hernández, líder campesino de la vereda El Descanso, manifestó que el problema radica en que en el puesto de control que tienen el ICA y la Policía Fiscal Aduanera en la cárcel Modelo se están quedando las cargas de limones, naranjas y otros productos perecederos que traen de sus fincas a la venta en el citado centro de acopio.

La razón que nos dan en dicho puesto es que  lo que traemos de nuestras fincas es contrabando, lo cual no es cierto porque en al menos seis veredas de Ricaurte la economía de las familias gira en torno a los cultivos de cítricos, plátano, yuca, maíz, etc.”, dijo Hernández.

Otro argumento que les dan las autoridades en el puesto de control es que hay un virus que está atacando al limón, procedente de Venezuela, y como presumen que los productos que cultivamos en nuestras fincas vienen del vecino país, entonces no nos permiten el paso y ello nos está ocasionando pérdidas, además de que nos impiden generar ingresos para el sustento de nuestras familias, dijo el líder campesino.

Hernández manifestó que ni siquiera se ha tenido en cuenta la certificación que expide el corregidor de Ricaurte, en la que se expresa de qué veredas están saliendo los limones y las naranjas que llevamos a vender a Cenabastos.

Ante estas limitaciones que les está impidiendo comercializar sus productos en Cúcuta, los campesinos le solicitaron a la alcaldía una solución inmediata, “porque ni somos contrabandistas ni delincuentes”, subrayó Hernández, quien reveló que están a punto de perder las cosechas de unas 60 toneladas de limón y naranja que cultivaron este año.

Agregó que las autoridades no pueden suponer que es contrabando lo que traemos a Cúcuta, simplemente porque la vía que nos trae a Cenabastos también procede de la frontera con Venezuela.

Hernández denunció que no se ven los mismos controles con quienes traen de Venezuela a vender a Cúcuta grandes cantidades de limón y naranja, las cuales se ofrecen al público a lo largo del anillo vial.

El secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, Wilmar Cepeda, dijo que la próxima semana se tendrá una mesa de trabajo con el ICA, Polfa y las comunidades, para encontrar una solución al problema.

Reveló que en efecto hay un virus que está atacando a los cítricos y el mismo podría venir de Venezuela, por eso el Ica está restringiendo el ingreso de estos productos al casco urbano de Cúcuta, previniendo con ello una emergencia fitosanitaria.

105 hectáreas afectadas

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta la producción de cítricos a nivel mundial.

En Norte de Santander se detectó un brote en enero de 2018 y a la fecha, de las 1.500 hectáreas de cultivo que hay en el departamento, 105 hectáreas, equivalentes al 7 % de los árboles frutales, presentan la patología, informó el Ica. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Video

Mujer de 101 años supera la COVID-19

La argentina pasó 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Publicidad
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Política
Artículo

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.