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Campesinos le apuestan a las redes sociales para vender cosechas

Jueves, 14 de Octubre de 2021
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Posconflicto y se espera llevar a los campesinos de la zona rural de Cúcuta.

Dos asociaciones de trabajadores en la zona rural de la ciudad, le apuestan a visibilizar las labores del campo a través de Facebook y TikTok. 

La idea no solo es mostrar lo que hacen, sino ofrecer sus cosechas y producciones al público que los siguen por estas redes sociales.

Los campesinos son víctimas del conflicto armado de la Asociación Red Integral Multiactiva de Apicultores de los Andes (Asoarimaan) y la Asociación de Cacaoteros de Palmarito (Asocapal). 

Su iniciativa surgió por la falta de reconocimiento que tienen los productos agrícolas en la ciudad y a unas capacitaciones sobre marketing digital y redes sociales que les ofreció la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz. 

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“Lo estamos haciendo con videos y fotografías en las redes para darnos a conocer. Queremos que nos vean y se enteren del trabajo que hacemos, porque la sociedad nortesantandereana no nos conocía”, expresó Mague Tochua, Secretaria de Asoarimaan. 

Tochua ha recibido cuatro capacitaciones sobre el manejo redes sociales y producción de contenido junto a seis personas más. Cuenta que entre los 30 miembros de su asociación cada semana hacen lluvia de ideas para crear publicaciones innovadoras. 

La secretaria de Asoarimaan dijo que la mayoría de los campesinos no manejaba muy bien las redes sociales pero que debido a las capacitaciones han mostrado su labor con las abejas en el tratamiento de enjambres y extracción de la miel. 

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Esta asociación de apicultores ubicada en Oripaya, vía a Puerto Santander, ha visto resultados positivos en la venta de miel y sus derivados. Desde las redes sociales pretenden despertar en otras personas el interés por los productos del campo. 

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Del árbol de cacao a las redes sociales

Los miembros de Asocapal son campesinos de Palmarito, Buena Esperanza, Agua Clara, Campo Alegre y La Javilla, que se dedican a la producción de chocolates desde hace más de 10 años y cuentan 51 socios que viven de la venta del producto que combinan con menta y dulces de ajonjolí. 

“Siempre quisimos mostrar nuestro trabajo, pero nunca habíamos tocado el tema de las redes porque la mayoría vive en el campo y no tienen acceso a internet, pero empezamos a colaborarnos y ahora publicamos contenido”, cuenta Iris Rodríguez, miembro de Asocapal. 

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Ahora, la asociación se ha animado a mostrar el proceso desde que el cacao está en los árboles, se corta, seca y muele, hasta la creación de videos entretenidos para Facebook y TikTok.

Las capacitaciones que reciben Asoarimaan y Asocapal, se dan en el marco del proyecto “Apoyo de medios de vida para la reconciliación en el municipio de San José de Cúcuta”, de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de paz. 

Diana Paola Tarazona, ha sido la encargada de transmitir sus conocimientos a los campesinos junto a un equipo de trabajo, y cuenta que el aprendizaje con las dos asociaciones inició hace un mes.

“Queremos mostrar la resiliencia de los lugares que antes se veían como zonas de conflicto. Ellos están muy entusiasmados con el tema de las redes, se apoyan entre sí, y nosotros les llevamos las herramientas para que aprendan”, cuenta Tarazona. 

En ocasiones es difícil la conexión a internet, pero los campesinos cuentan con la ventaja de que Facebook les permite programar sus publicaciones para cuando tengan cobertura en la red, y de esta manera continúan trabajando para posicionar sus productos.

Redacción

Camila Rojas, practicante de Periodismo.

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