La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Canal Bogotá, una espiral de problemas sin fin

Las comunidades de Cúcuta creen que una solución depende de una política pública para habitantes de calle y drogadictos.

Aunque se han hecho intentos por cambiarle la cara al Canal Bogotá, todos, a la postre, han terminado en el fracaso. 

Desde  operativos de inteligencia, pasando por brigadas de aseo, podas, rescates y hasta murales cargados de poesía, se han impulsado desde distintas esquinas y por entidades diferentes, pero, igual, esta enorme alcantarilla de más de 15 kilómetros vuelve a ser la misma y con los mismos males.

Los jóvenes, quién lo creyera, exclama María Luisa Rincón, una maestra de primaria del barrio El Callejón, le han hecho, quizás, el más importante aporte al canal: lo han cubierto de belleza y de colores, con la ilusión de transformar el manto de podredumbre y miseria que se esconde en sus entrañas.

Lea además Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

(Los jóvenes del movimiento Acción Poética se han encargado a lo largo de los últimos años de imprimirme belleza al Canal Bogotá.)

Sin embargo, el tiempo y el olvido se han encargado de borrar las huellas positivas que intentan pasar la oscura página al Canal Bogotá. Con el correr de los días y las semanas, el maldito paisaje vuelve a ser el mismo: drogadictos, prostitutas, jíbaros, aguas negras, basura, niños hambrientos, momias vivientes que deambulan como autómatas dominadas por el bazuco y la heroína, dice Rincón.

A lo largo de los más de cincuenta años que tiene de construido el Canal Bogotá, los alcaldes de turno han hecho caso omiso a los graves problemas que se debaten en él. Todos pasan por su lado y miran de reojo el espectáculo miserable que protagoniza un ‘enjambre’ de seres humanos caídos en desgracia por distintos motivos, pero a ninguno se le ha ocurrido hacer algo de fondo, todo se queda en ‘pañitos de agua tibia’, expresa Juan de Dios Monroy, abogado y vecino del barrio Ceiba.

Ha faltado voluntad y una política pública que aborde y atienda los problemas que se incubaron en el canal, porque de nada sirven los operativos antidrogas o las brigadas para recoger habitantes de la calle, si la ciudad no cuenta con las herramientas y la logística para brindar una atención integral hasta su rehabilitación de quienes están en el abandono, asegura la sicóloga Maritza Palomino.

Le puede interesar El cáncer que se incubó en el Canal Bogotá

La alcaldía hasta ahora está elaborando la política y ha dado pasos en dirección a lo que se quiere con los habitantes de la calle, que hoy superan los 1.400, en su mayoría inquilinos del Canal Bogotá. 

(El proyecto de EIS Cúcuta Ciudad Canal aspira a borrar el oscuro pasado que lleva a cuestas el Canal Bogotá, transformando su entorno verde en un malecón que invite a la vida.)

Hay iniciativas en marcha para cambiar de cara el paisaje de esta alcantarilla, así como intentos para darle una mejor vida a quienes se debaten a diario con la miseria, sin embargo, una solución definitiva no solo es cemento, ello requiere contundencia y constancia para erradicar males como el microtráfico y la delincuencia, dice Jorge Monroy, dirigente cívico del barrio Ciudad Jardín.

El alcalde César Rojas dice que en su administración se hizo lo que no se había hecho nunca  antes: rescatar a los adultos mayores que morían a diario en el Canal Bogotá, para llevarlos a un sitio digno y rehabilitarlos; esto también se está haciendo con los jóvenes drogadictos.

El comandante de la Policía Metropolitana de de Cúcuta, coronel José Palomino, dijo que dentro del plan de seguridad para la ciudad hay objetivos que apuntan hacia el Canal Bogotá.  

En este orden, las 19 acciones que conforman la estrategia le apuestan a atacar los delitos de mayor impacto que están afectando a los cucuteños, como el homicidio, el hurto a personas, la extorsión y el robo de motos y celulares.

Dos apuestas

1. De canal a malecón

Una parte del Canal Bogotá busca ser convertida en una especie de malecón, a través del proyecto Ciudad Canal. El plan apunta a cambiarle la cara al espacio y a transformar el paisaje para que sea útil a la comunidad.

El proyecto, liderado por la Eis Cúcuta, está en marcha y se intervendrán aproximadamente 4,5 kilómetros de vía, incluídos los senderos peatonales, zonas verdes, el amueblamiento y mejorando la disposición de los desechos.

El trayecto comprende desde el centro comercial Unicentro (avenida Los Libertadores) hasta el puente Eustorgio Colmenares Baptista, dijo Francisco Cortés, gerente de la Eis Cúcuta.

Explicó que el plan se hará en fases con el apoyo de unas 30 entidades tanto públicas como privadas. 

Las entidades que participan en el proyecto buscan descontaminar estas áreas, mejorar el tema de la seguridad y paisajismo, porque en las actuales condiciones que se encuentra el canal es propicio para todo lo contrario.

2. La política, en marcha

La alcaldía de César Rojas se propuso construir una política pública para dar respuestas y soluciones a la gama de problemas sociales  en que se debate la ciudad, muchos de ellos anidados en el Canal Bogotá.

El secretario de Bienestar Social, Óscar Sandoval, dijo que un primer paso en este sentido ya se dio con el rescate de más de cien adultos mayores que se encontraban abandonados a su suerte en el Canal Bogotá. Ahora pasan sus días en un hogar digno en el que reciben alimentos, salud y recreación (foto). Lo mismo se está haciendo con los más de mil habitantes de la calle que deambulan en Cúcuta. La descomposición de la familia es la causa directa de este problema, dice Sandoval.

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 3 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día