La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Canalizarán aguas lluvias de Cúcuta
Los trabajos comenzarán en la redoma de Cenabastos, donde constantemente se inunda.
Lunes, 4 de Julio de 2016

El eterno problema de inundación en la redoma de Cenabastos ya será tema del pasado. La administración municipal por fin decidió acabar con esta problemática.

Con tan solo unas horas de lluvia, el sector se hacía intransitable y ya había causado varios accidentes, porque además de inundarse, los huecos de la calle no se venían y se hacía más peligroso el recorrido.

“El sector no posee un sistema de evacuación de aguas lluvias; anteriormente las aguas drenaban por el lote del hoy comando de la Policía Nacional”, manifestó Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura. “por eso cada vez que llueve así sea poquito, eso se inunda feo”.

Según se registra en el contrato, el proyecto parcial y plasmado en el estudio, se orienta a construir las estructuras necesarias que permitan ampliar la capacidad de captación y trazar la trayectoria de nuevos colectores de aguas lluvia que trasladen, sin riesgo para la comunidad afectada, estas aguas hacia el canal Bogotá y de allí al rio Pamplonita.

“La funcionalidad del sistema permitirá aumentar la vida útil de la infraestructura vial, permitirá el paso peatonal, actividad comercial y libre tránsito vehicular”, resaltó el funcionario.

Y agregó: “dentro del presupuesto municipal 2016, se encuentran recursos destinados al diseño y construcción de canales y colectores aguas lluvias para mitigar el riesgo en zonas con problemas en días de lluvia”.

El atraso que tiene la ciudad en cuanto a infraestructura pluvial a fin de garantizar el manejo y transporte adecuado de las aguas lluvias, es evidente. Además, la ciudad cuenta con un bajo sistema pluvial eficiente que garantice a los habitantes tranquilidad en el momento de presentarse fuertes lluvias.

Esta obra que durara cinco meses dará  cumplimiento a la Acción Popular 078-2011, respecto a las aguas lluvias y de escorrentías.

Estebán Contreras, comerciante de Cebanastos, mostró su felicidad por el anuncio de la solición de este problema que lleva ya varios años.

“Nosotros, que somos los que a diario pasamos por acá, saber que va a arreglar es una gran alegría”, explicó.

“Cuando llueve se disminuyen los clientes en un 40 por siento. A la gente lo le gusta venir porque por acá no se puede pasar”, sostuvo.

Otros que celebran la noticia son los conductores. 

Carlos Sanabria, motociclista, no pudo evitar poner cara de sorpresa al conocer la noticia de la inversión en la redoma. “Por fin. Ya era hora. Esperemos que no se quede en anuncio”. 

Otras inversiones

En la urbanización Metrópoli, la alcaldía anunció que hará un proyecto que les permitirá despedirse de una vez por todas de las inundaciones en sus barrios. Este sector se priorizó porque en la temporada de lluvias del 2010-2011 la red de alcantarillado colapsó afectando varias viviendas y afectando la movilidad en la zona.

Las obras incluyen: canalización, sumideros, pozos de inspección, pavimentación y gradas disipadoras en dos puntos de El Salado y tres de Metrópolis.

La Opinión

Temas del Día