La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Canalizarán quebrada La Cañada
Las obras beneficiarán a seis barrios de atalaya.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Octubre de 2018

Por décadas, las familias que habitan en cercanías de la quebrada La Cañada, que cruza por la ciudadela Juan Atalaya, han soportado los olores fétidos y la proliferación de zancudos en época de sequía, e inundaciones en invierno que aceleran la socavación y la inestabilidad del suelo.

En la zona se registran problemas de salubridad porque las casas descargan directamente las aguas negras a la quebrada”, dijo Francisco Palacios, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belisario. “En el entorno hay presencia de zancudos y los casos de dengue, tanto clásico como hemorrágico, son frecuentes”. 

La afectación ambiental en la zona y los riesgos por la carencia de entornos saludables sería asunto del pasado, con la intervención que se hará en la zona por 13.000 millones de pesos para canalizar parte de La Cañada y minimizar las amenazas.

Así se les dio a conocer a los habitantes de los barrios Nuevo Horizonte, Los Estoraques, Belisario, 7 de Agosto, El Progreso y Palmeras parte baja. 

En la cancha sintética de Belisario, un equipo técnico de Corponor les informó a las familias de las obras de control del riesgo como medida para la prevención de desastres.

De acuerdo con Javier Trujillo, técnico de la Subdirección de Planeación de la autoridad ambiental, el tramo que se intervendrá es de 1.700 metros y comprende desde el puente del barrio Belisario hasta el puente de occidente del Anillo Vial. 

Los trabajos comprenden la recuperación del cauce habilitándose una especie de colchoneta sobre el suelo y la construcción de diques en concreto cada 60 metros, con los que se reducirá la velocidad del agua y se evitará la socavación.

“El beneficio será controlar los procesos erosivos generados por los incrementos de caudal”, dijo Trujillo. 

En las márgenes derechas e izquierda de la quebrada se hará un trabajo técnico para plantar especies arbóreas que contribuyan a dar estabilidad al terreno. A la par, se cubrirá el suelo con pasto vetiver.

De acuerdo con el cronograma de la obra se espera que antes de finalizar 2018, la intervención esté al ciento por ciento. La misma reducirá el riesgo de inundaciones y las fallas estructurales en las casas por el suelo inestable.

De acuerdo con Palacios, en Belisario se beneficiarán 70 familias. Para el caso de Nuevo Horizonte la cifra se eleva a 100.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Nuevo Horizonte, Orlando Ortiz Correa, quien también oficia como líder de la veeduría ciudadana que se conformó para hacer vigilancia de la obra, dijo que en el tramo a intervenir pululan toda clase de animales, especialmente insectos y roedores, que afectan la salud.

“Es pertinente que el municipio canalice las aguas negras y que las familias dejen de arrojar basuras en la zona”.

Temas del Día